oruxmaps

Curso manejo de la aplicación Oruxmaps para móviles y manejo de gps Garmin .

Día: 14 miercoles

Lugar: CME-LME

Hora:18:00h (para los que necesiten Ayuda en configurar su móvil)

Hora:19:00h (para los que no necesiten Ayuda en configurar su móvil, abajo se indican los pasos.)

Ponente: Iñaki Etxeberria

Gratis

Contenido:

una charla de unas 2 horas no más, del manejo de la aplicación Oruxmaps para móviles y manejo de gps Garmin .

Tareas previas: Instrucciones para bajarse Oruxmaps y mapas para esta aplicación

BAJARSE LA ÚLTIMA VERSIÓN DE ORUXMAPS.

  • Podemos bajarla solamente para stmarphones con sistema operativo Android. Los que llevan el sistema iOS de Apple no pueden usar esta aplicación, de momento.

  • Forma de bajar la aplicación pagando 2,95 € es lliendo a Play Store, buscar la aplicación y bajarla. Es la versión 7.2.7 la última que es la que vamos a utilizar.

  • Para los que no quieran pagar esa cantidad ir a la página www.oruxmaps.com con el Pc y descargarse esa versión.

  • Posteriormente pasarla a la memoria interna del móvil en el apartado de Aplicaciones y pulsar INSTALAR. Este último paso ya depende de cada modelo de móvil pero no diferirá mucho de unos a otros.

  • A la hora de bajarse mapas, dentro de la página de Oruxmaps, hay un apartado de Mapas en una de las pestañas. Hay mapas VECTORIALES, los que usa Garmin, y mapas tipo RASTER, que no dejan de ser mas que los mapas de papel de toda la vida ya digitalizados. Hay muchos más en esta página.

  • Para empezar nos vamos a bajar uno que es el Topo Euskalerria aunque yo recomiendo llevar también el Topopirineos 8.0 y el Topo Hispania 2.04 todos estos en formato vectorial.

  • Como mapa en formato ráster os podéis bajar los del IGN, por ejemplo de Navarra, pero hay que tener en cuenta que cada mapa de estos ocupa mucho espacio.

  • Para los móviles que solo tienen memoria interna, de última generación, no suele haber problemas de espacio porque tienen 32, 64 o 128 GB.

  • Para el resto de los móviles y que tienen la posibilidad de poner una memoria externa, tarjeta micro SD, recomiendo comprar una tarjeta mínimo de 32 GB para tener espacio suficiente para todo tipo de archivos.

  • Enlace para bajarse el Topo Euskalerria en formato vectorial

    https://mega.nz/#!9lxnyJiJ!z4tmROyR3EqtIa8JVnPut8eTzOJrRqM6i0yD6z7xN7I

  • Enlace para bajarse de mapa de Navarra IGN Rmap en formato raster

    https://mega.nz/#!g8wUxRxQ!nxVtllrl00v7nLRKSutNRUMa2ozLiP4OaVEf24yAekg

  • Cuando esté instalada la aplicación, automáticamente se crea en los Archivos de la Memoria Interna del móvil una carpeta que se llama ORUXMAPS y dentro de esta carpeta hay otra que se llama MAPFILES lugar donde guardaremos los mapas anteriormente descargados.

  • Hay que tener en cuenta que esta aplicación es gratuita, es la mejor que hay en este momento en el mercado, no consume datos de internet, funciona solamente con los satélites con lo cual siempre estamos, o casi siempre, estamos conectados.

  • Redes de Posicionamiento Global por Satélite – GNSS Global Navigation Satellite System que actualmente están operando y que los móviles de última generación ya utilizan son:

GPS: es la red más conocida. Es americana.

GLONASS: es la red de satélites rusa.

BEIDOU: es la red satélites china.

GALILEO: es la red de satélites europea. Esta ya operativa pero lo estará al 100% en 2020. Cuando esté al 100 % será con diferencia la mejor. Ya la están comenzando a utilizar las líneas aéreas.

Dudas Iñaki: 620 451698