Ona

YURBAIN-BERIAIN (1.594 m)

 

Dìa de la salida:  Domingo 29 DE JULIO

Actividad: Treking +Trepar

Hora de salida: 8:00h En la langa subiendo a  la fuente desde Unanua. Mapa del sitio. No es necesario apuntarse

Tiempo:    6:30h

Dificultad:  Alta

Distancia:  15,02

Material necesario: Casco Obligatorio . El que piense que vaya a necesitar que le aseguren  en los pasos, tendra que llevar arnes. Este material no es optativo es imprescindible.

 

Descripción general de la zona

Pertenece a Sierra de Andía y colinda con Urbasa y Aralar, la cara Sur, corresponde al valle de Ergoiena y la Norte a Sakana.

El marco es incomparable, cuenta con pueblos pintorescos a ambos lados. En definitiva, Beriain es una mole majestuosa y señorial, a mí me tiene totalmente seducido. La distancia es relativamente corta. Se encuentra  a 38 Km. de Lizarra.

Recorrido

Salida de Unanu siguiendo la ruta normal y a la mitad del camino cruzar en horizontal hasta la base de la bretxa de Ihurbain, una vez subida la bretxa que cuenta con cuatro trepadas, alcanzaremos la cima, que lleva el mismo nombre 1.420 mts. Unos 10 mt. antes, nos meteremos por la vertiente del lado izquierdo (cara norte) con maravillosas vistas al valle de Sakana, cogiendo  una senda de ovejas y atravesando varias y bonitas terrazas y balcones, subiremos una pequeña chimenea pasando por una cueva, nos colocaremos a apenas 5 minutos de la cima de Beriain (San Donato) 1.594 mt. Una vez de haber almorzado iniciaremos el recorrido de vuelta dando vista a Lezitza (Valle de Ergoiena) y transcurridos 15 minutos nos meteremos a la derecha por AKERREI, bajando por una bonita chimenea y atravesando terrazas, pasando por debajo de la ermita de San Donato, concluiremos el recorrido enganchando con la ruta normal de UNANU.

Fotos 2013

Comentarios

  1. Mikelon

    Grande Andoni!! no pude ir, pero un día repetimos y me enseñas a ir a la brecha por tu lado, aunque viendo las fotos presupongo por donde es. También me queda por subir amodioaren bidea…..

  2. andoni

    Eva: que viva eres, que razón tienes, a cada cual lo suyo, son 60 años, 18 días “más joven que tú” Agur

  3. Eva de Miguel Torrano

    haber si le pones bien la edad Andoni 60 años ¡¡¡¡¡ vale ¡¡¡¡¡