Días 24, 25 y 26
Dormir: Viernes noche, Sabado noche Albergue de Monte perdido
Tranporte: Coches particulares. Quedamos el Jueves 23 en el CME para repartir.
Precio: 60€ socio 75€ no socio. Incluy dormir Cenar y desayunar, el viernes y el sabado.
Datos en Word del recorrido:Recorrido de Ordesa
Posible planificación para el fin de semana del 25 y 26 de Julio en la Zona de Orsesa
Sabado dia 25:
Torla (hora de salida 8:00) 08:00
Camino de Turieto(3 Horas aproximadamente) 10:30
Pradera de Ordesa (30 ‘) 11:00
Andar de Ordesa a la Cola de Caballo (unas 3 horas) 14:00
Parar a comer (30’) 14:30
Retorno de la Cola de Caballo por la Faja de Pelay (3 H) 17:30 Retorno en autobús a Torla (30’) 18:00
Desplazamiento de Torla a Broto (15’) 18:15
Llegar al alojamiento sobre las 19:00 horas.
Posterior ducha, potes en Broto, cena en Broto y a dormir.
Domingo dia 26:
Levantarse a las 07:00, desayunar y recoger (1 Hora) 08:00
Subir a Torla (15’) 08:15
Subir en autobús a la Pradera de Ordesa (30 ‘) 08:45
Subir por las clavijas de Salarons a la Faja de las Flores (3 horas) 12:00
Recorrer la Faja de las Flores hasta Cotatuero (unas 2 horas) 14:00
Parar a comer (30’) 14:30
Retorno hasta el Parking de Ordesa (2 H) 16:30 Retorno en autobús a Torla (30’) 17:00
Desplazamiento de Torla a Estella (3 horas) 20:00
Llegar a Estella sobre las 20:00 horas.
Ropa y equipo:
Para la ferrata, hay que llevar, casco, arnes, guantes, dos disipadores completos y botas de montaña o en su defecto, unas zapatillas de monte.
Para el monte, hay que llevar, comida, agua, botas de monte, chubasquero, ropa para andar, otro muda mas completa (que se queda en los vehiculos), forro o similar, gorro para el sol, crema solar, …. Es función de la metereologia que se prevea que vamos a tener. Ademas hay dos pasos con clavijas (Salarons y Cotatuero), por lo que hay que preveer casco, arnes con cabos de anclaje y una posible cuerda.
Para el pateo de la cola de Caballo, es aconsejable el uso de bastones. Para el pateo de la Faja de las Flores, es decisión de cada cual, por los dos tramos de clavijas.
ORDESA – SALARONS – FAJA DE LAS FLORES – COTATUERO – ORDESA
Comenzamos esta singular travesia, con un pequeño tramo, el cual nos servirá como calentamiento inicial, para todo lo que nos viene a continuación.
Desde el aparcamiento de la Pradera de Ordesa, retrocedemos inicialmente unos metros a pie por la carretera por la que hemos llegado, durante unos 10 minutos, hasta llegar a un pequeño prado con una caseta al lado de la carretera. En este punto, tomamos la senda, hacia la derecha, que indica «Circo de Carriata, Faja Racón, Tozal del Mallo«. Conviene comenzar tranquilos la subida, dado esta senda sube en fuerte pendiente por zona sombría, ya que discurre por un bosque algo cerrado, con amplia variedad de árboles y plantas.
Tras finalizar el bosque, podemos observar a nuestra izquierda un impresionante espolón de proa, conocido como el Tozal de Mallo. Llevaremos aproximadamente una hora de subida, cuando llegamos a un nuevo desvio, «Faja Racón, Circo de Cotatuero» a la derecha y «Clavijas de Carriata, Fajeta, Tozal del Mallo» a la izquierda. Este ultimo cartel es el que continuaremos, dejando abajo unas praderas, hasta casi llegar al pie del Tozal del Mallo.
Nuevamente otro cartel «Clavijas de Carriata, Fajeta, Tozal del Mallo«, nos marca un giro a la derecha, lo tomamos y el sendero va ganando altura. Veinte minutos mas tarde, superamos un desnivel, mediante una especie de escalones, que pueden exigir poner las manos pero sin la más mínima dificultad. Otro cartel más, nos ofrece dos alternativas de subida al circo de Carriata que después se juntan. Por la izquierda a las «Clavijas«, y por la derecha la «Fajeta«. La segunda opción da un rodeo alejándose un poco más a la derecha, para una vez arriba volver a la izquierda; esta alternativa evita las clavijas pero eso no quiere decir que sea fácil, ya que la Fajeta, primero toma un sendero mas aéreo y peligroso en malas condiciones y después tiene un buen rato de trepada. Nosotros iremos por las clavijas, que si no se tiene miedo a utilizar un poco las manos es bastante más corto, directo y seguro, siendo la Fajeta una alternativa más fácil para la bajada, al menos si no se tiene cuerda (en las clavijas hay reuniones para rápel).
El sendero pasa por una ladera bastante empinada que puede impresionar al verlo de frente, pero está bien pisado y no tiene excesivos problemas. Justo encima de este paso esta, nuestro segundo tramo de clavijas, el cual al rodear un contrafuerte, aparecen las clavijas de Salarons o de Carriata. Consta de un primer tramo muy fácil y podría subirse perfectamente sin ellas (al menos en las condiciones normales, es decir, sin nieve, hielo, o lluvia). Suben unos pocos metros y el sendero gira a la izquierda para empezar el segundo tramo. En este caso ya son necesarias las clavijas, para asegurarse el paso, aunque también relativamente fáciles, y sólo son unos pocos metros.
Cabe destacar, que si en estas clavijas se pasa algo mal, seria mejor hacer la Faja de las Flores de ida y vuelta bajando nuevamente por aquí, sin bajar a Cotatuero, ya que las clavijas de allí, son mucho más aéreas y pueden impresionar bastante más.
Con todo esto, llevamos ya unas dos horas desde nuestra partida y una vez arriba vemos encima unos paredones cortados por una línea horizontal en su parte superior, que es precisamente la Faja de las Flores. Subimos al frente y dejamos a la izquierda una llana y cómoda senda, que nos llevaría al Tozal del Mallo en unos 20 minutos, mediante una senda un poco aérea pero sin dificultades.
El camino de la Faja de las Flores continúa más o menos en diagonal ascendente hacia la izquierda, hasta llegar justo encima de una repisa, en el punto donde acaba la pared por la izquierda. Subimos por camino no muy definido, aunque de vez en cuando encontramos algún hito. Cuando la pared parece finalizar y empieza a girar hacia la derecha, un canal muy fácil y marcado sube a la
derecha, dejándonos en la repisa superior donde comienza la Faja. Llevamos unas dos horas y media desde que hemos comenzado a subir, asi que paramos a descansar, comer y sacar fotos. Podemos observar por debajo nuestra el antes impresionante Tozal del Mayo.
Tras reponer fuerzas entramos en la ruta de la Faja de las Flores, siendo ya el camino evidente hasta Cotatuero.Vamos lentamente para sacar mil fotos y observar el paisaje.
La faja, que recorre los varios entrantes y salientes que realiza la pared, es muy curiosa, resultando impresionante que se haya formado de modo natural un camino así, y tan extenso. Durante el recorrido se ven diversas formaciones rocosas curiosas por abajo y por encima de nuestras cabezas. Tras andar sobre una hora, llegamos a un saliente donde por fin veremos el circo de Cotatuero, el Perdido y picos acompañantes, disfrutando de unas preciosas vistas.
El recorrido durante la faja, es por un ancho camino en la roca de forma natural. Hacia el final hay pasos de sendero estrecho, en ladera de piedras de fuerte pendiente donde hay que ir mirando atento al suelo para no tropezar. Poco después por nuestra izquierda, podemos ver el Tallón, la Brecha de Rolando y el Casco entre otros.
Llegamos a una zona karstica donde se puede bajar. Giramos hacia la derecha enfilando hacia abajo; algunos hitos marcan el camino de bajada, con ligeros destrepes muy fáciles. Seguimos bajando, llegando a una extensa explanada herbosa, a veces con hitos a veces sin ellos. Poco después al no ver más hitos, derivamos un poco a la izquierda metiéndonos junto al canal de un torrente para bajar, hasta que llegamos al río de Cotatuero. En esta zona de bajada desde la faja hacia Cotatuero se ven muchas plantas de edelweiss y de iris.
Desde que hemos comenzado a andar, llevamos unas cinco horas y media y ya hemos llegado a las clavijas de Cotatuero, que está a la derecha del río y empezamos la bajada: primero hay un destrepe sin clavijas, seguido de un tramo de clavijas corto horizontal, una ligera bajada, y otro tramo horizontal más largo, para finalizar sólo queda un último un poco más largo de clavijas verticales que bajan por una fisura.
El tramo de las clavijas, viene a costar pasarlo unos 5 minutos, pero debido a la altura que hay, algunas personas pueden andar peor y este tiempo puede aumentar en función de las personas y del numero de personas. Para los tramos superiores y más aéreos de las clavijas hay un cable donde asegurarse. Hay que valorar, según las personas, el llevar arnes con cintas y mosquetones para asegurarse el paso por estas clavijas. El resto de la bajada es un sendero por bosque muy pisado.
Tras bajar unos cuantos metros desde las clavijas, se pasa junto a una caseta, donde hay un cartel que indica a los que suben, a la izquierda de donde venimos «Faja Racón, Circo de Carriata, Clavijas de Cotatuero, Brecha de Rolando» y a la derecha «Faja Canarellos, Bosque de las Hayas«, por este último camino se ve al frente un puentecillo con una buena vista de la cascada de Cotatuero. Continuamos por el camino señalizado como «Pradera«, hasta llegar a la amplia pista principal que hacia arriba lleva a la famosa Cola de Caballo, siguiendo nosotros hacia abajo a la derecha.
Tras unas siete horas y media, sin contar paradas, llegamos al aparcamiento, donde puede verse a la derecha arriba del todo un tramo de la faja de las flores.
Datos aproximados del recorrido:
Distancia con alturas: 15,8 km Desnivel acumulado será unos 1200 m.
Altura máxima: 2.459 m Altura mínima: 1.319 m
Tiempo: Caculado en total, poco más de 9 horas con descansos, paradas y fotos.
MAPA DE LA TRAVESIA
ORDESA – SOASO – COLA DE CABALLO – FAJA DE PELAY – CAZADORES – ORDESA
Cotas de Altitud
* Pradera de Ordesa: 1.310 m. * Cascada de Arripas: 1.400 m.
* Cascada del Estrecho: 1.480 m. * Circo de Soaso: 1.800 m.
* Cascada Cola de Caballo: 1.850 m. * Mirador de Calcilarruego: 1.955m
Comenzamos la ruta en el aparcamiento del parque, avanzamos hasta la casa de información del mismo y allí cogemos el camino que sale a nuestra izquierda, indicado por los paneles informativos del Parque (Cola de Caballo «3h»).
El camino, discurre con un desnivel muy suave, en paralelo al rio Arazas, encontrándonos pronto con una imagen de la Virgen del Pilar, que precede a una bifurcación. Segimos por el camino de la derecha caminando por una subida muy suave, para ir acercándonos al bosque de hayas.
El camino comienza a ganar desnivel al ir adentrándonos en el bosque de hayas, separándonos momentáneamente del Arazas, al cual nos vuelve a llevar para ofrecernos el primer espectáculo de la ruta: La Cascada de Arripas. Continuamos ascendiendo y a nuestra derecha veremos un puente que cruza el Arazas, en caso de tomarlo, nos acercaría al mirador de los Bucardos.
Seguiremos ascendiendo por el camino (encontraremos una pequeña fuente a nuestra izquierda). Según nos vamos acercando a la Cascada del Estrecho, encontraremos varios pequeños senderos que salen por nuestra derecha que descienden hacia el río a unos pequeños miradores naturales para disfrutar de dicho salto de agua. Tras la contemplación de este espectacular salto de agua del Arazas, retomamos el camino, unos metros más arriba encontraremos a nuestra derecha una pequeña caseta, continuando la marcha vamos abandonando el bosque de hayas y el camino pierde un poco de desnivel. Lo que nos permite contemplar de nuevo las paredes del cañón.
Unos 500m. antes de alcanzar las Gradas de Soaso, volvemos a encontrarnos otra pequeña caseta a nuestra izquierda, aquí el camino trascurre a nivel y poco a poco va convirtiéndose en sendero que zigzagueara para remontar el desnivel de las Gradas. De nuevo Ordesa nos regala una visión de ensueño, con la belleza de estos pequeños saltos.
Una vez superadas las Gradas de Soaso, el sendero se convierte en camino de piedra natural que discurre por la amplia pradera del Circo de Soaso. A nuestra derecha podremos observar las chorreras que caen del Tobacor y al frente el Arazas y en la otra pared del cañón el discurrir de la Faja Pelay.
Nos quedan por recorrer apenas 1500m. sin apenas desnivel, para alcanzar el punto medio de nuestra ruta, la contemplación de este famoso salto de agua: La Cascada de Cola de Caballo, la cual surge desde lo alto del barranco de Goríz hasta su base en la pared del Circo de Soaso.
Tan solo nos queda la vuelta, tras cruzar por el puente metálico al pie de Cola de Caballo, tomaremos una pequeña senda, la cual nos mete a la Faja de Pelay, ascendiendo suavemente por una ladera, que nos ofrece una singulares vistas de todo el camino que hemos realizado hasta llegar a la Cola de Caballo. Es un retorno largo, casi horizontal, con muchos entrantes, salientes y ausencia de agua, pero con una gran belleza, en cuanto a las vistas que tiene. Esta senda, esta muy bien marcada, pero a principios de temporada, presenta el peligro de aludes y cruce de barrancos con nieve helada, por lo que hay que saber su estado antes de adentrarse en ella.
A medida que vayamos reorriendo la senda, podremos parar brevemente y descubrir tanto el circo como los paisajes que nos rodeaba, desde otro punto de vista muy distinto al cual teníamos anteriormente.
Veremos al fondo como gira el valle hacia la derecha y continuaremos andando durante un buen trecho, para llegar unas dos horas mas tarde a un punto del camino, desde el cual poder observar todo el circo de Cotatuero, junto con la brecha de Roland y todos los montes de su entorno.
Continuando por la citada faja y sin opciones de perdida, llegaremos hasta el mirador de Calcilarruego. El cual es un mirador acondicionado en una proa sobre el valle, frente al circo de Cotatuero y siendo este punto el cual marca la máxima anchura del valle. Disfrutando de unas vistas de gran calidad.
Desde aquí, solo nos queda descender unos 600 metros de desnivel, por la Senda de Los Cazadores, la cual presena una elevada pendiente en sus tramos iniciales. La senda esta muy pisada, pero tras todo el recorrido que llevamos encima, se nos puede hacer muy pesado el descender hasta la pradera de Ordesa, mas que nada por el tema de rodillas, las cuales se suelen resentir durante esta ultima hora.
Una vez abajo, tan solo nos queda llanear un poco y en poco mas de 5 minutos, estaremos de nuevo en la Pradera de Ordesa.