EstellaMendizale.Com

17-2-2013. Adi Eski y treking

 

Dìa de la salida: domingo 17 de febrero
Actividad: Treking+Sky de travesia.
Material: Piolet Crampones
Aviso: El recorrido y la zona pueden cambair si no hay condiciones.
Hora de salida: 6:00h

Se sale de Astun y se acaba en la parte frencesa Bious-Artigues.

Para apuntarse: Club montañero de Estella, Calle San Veremundo, 3. Jueves yViernes  de 20:00H a 22:00. O sino a esta misma hora llamando al teléfono 948 55 22 35.
*Es recomendable estar federado.

Se trata de un apéndice en la parte más septentrional del Circo de Astún, constituyéndose como su punto culminante. El Pic des Moines o Pico de los Monjes ( 2.347 m ) es una cumbre muy panorámica que presenta un itinerario sencillo desde la estación invernal de Astún ( 1.706 m ), con el atractivo paisajístico adicional del Ibón del Escalar o de las Ranas ( 2.078 m ).

           Para el reposo del caminante y curación del enfermo, estuvo situado en los llanos de Candanchú el hospital de Peregrinos de Santa Cristina,… “uno de los tres pilares de la caridad en el mundo”. Los peregrinos que cruzaban el Summus Portus, el actual alto de Somport, exhaustos tras recorrer uno de los valles más hostiles de los Pirineos, podían buscar el remanso que proporcionaba en el largo camino en este hospital, que ya aparece mencionado en la más legendaria guía de viajes que se ha escrito, el «Codex Calixtinus»:

“Tres son particularmente las columnas, de extraordinaria utilidad, que el Señor estableció en este mundo, para el sostenimiento de sus pobres, a saber: el Hospital de Jerusalén, el Hospital de Mont Joux (en los Alpes) y el Hospital de Santa Cristina en el Somport. Están situados estos hospitales en puntos de verdadera necesidad. Se trata de lugares santos, templos de Dios; lugares de recuperación para los bienaventurados peregrinos, descanso para los necesitados, alivio para los enfermos, salvación de los muertos y auxilio para los vivos. Quienquiera que haya levantado estos santos lugares, sin duda alguna, estará en posesión del Reino de Dios”

 La hospedería fue regentada por monjes, los últimos de los cuales fueron de la orden de los dominicos, de tal manera que junto al albergue existió, lógicamente, monasterio e iglesia. Aunque ya había entrado en decadencia con anterioridad, la entrada en s.XVIII y la guerra de sucesión borbónica que se inicio tras la muerte de Carlos II acompañó a la ruina del hospital.

El nombre de la cumbre que aquí describimos es posible que tenga relación con los monjes del hospital de Santa Cristina. Es una cima sencilla de tal manera que no es descartable que subiesen en algún tiempo aciago durante los meses del estío