EstellaMendizale.Com

20-5-2012. Ulzama «la Navarra Suiza» BTT o Treking

Dìa de la salida:  Domingo 20 de mayo

Actividad: Treking o BTT

Hora de salida: 7:00h

Para apuntarse: Club montañero de Estella, Calle San Veremundo, 3. Jueves yViernes  de 20:00H a 22:00. O sino a esta misma hora llamando al teléfono 948 55 22 35.

*Es recomendable estar federado.

 

Ruta Andando

Ruta BTT

Ulzama es un valle situado en el norte de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra. Su término municipal tiene una superficie de 96,7 km² y limita por el norte con Urroz de Santesteban, Beinza-Labayen, Oiz, Donamaría y Baztán; por el este con Lanz y Anué; por el oeste con, Atez y Odieta y por el sur con Basaburúa Mayor.

El terreno es muy ondulado siendo los montes Aldapa, Aranoz, Elzaburu, Mortúa, Arraiz y Alcoz las mayores elevaciones del valle. La capital del valle se encuentra a una altitud de 542 msnm.

El principal río del valle es el Ulzama que le da nombre y además de éste también discurre por él los ríos Velate, Usillaga, Aizarte además de otros ríos menores.

Koldo Mitxelena era de la opinión de que el topónimo Ulzama (Ultzama en vascuence) derivaba del término celta Uxama, que significa ‘el más elevado’, entendiendo que se ajustaba perfectamente a la descripción de Ulzama, que es, junto con Basaburua, el valle más alto de los que componen la vertiente mediterránea navarra en la divisoria con la vertiente cantábrica. Según Mitxelena, Ulzama no sería más que un término celta transformado en Ultzama por la fonética vasca, mientras que en otras latitudes ese mismo término acabó convertido en Osma.

En la Edad Media el valle de Ulzama aparece en los escritos mencionado bajo diferentes nombres, como Iozama, Utzama, Hutzama, Uçama o Uzama, que parecen formas intermedias entre las actuales Ulzama/Ultzama y la hipotética Uxama originaria. En un texto de 1366 aparece, sin embargo, mencionado como Urçama, lo que hizo que José María Satrústegui aventurara un nombre relacionado con la palabra vasca ur (‘agua’).