EstellaMendizale.Com

14y 15 julio 2012- Vignemale bajando por la Moskowa

 

 

Datos de la ruta

VIGNEMALE 2012        
CLUB MONTAÑERO ESTELLA – LIZARRAKO MENDIZALE ELKARTEA  
JULIO 14 – 15        
           
DIA 14          
  BUJARUELO – REFUGIO BAYSSELLANCE      
    LONGITUD 17 km.  
    ALTURA MÍNIMA 1.330 mts.  
    ALTURA MÁXIMA 2.643 mts.  
    ASCENSO 1.943 mts.  
    DESCENSO 634 mts.  
    TIEMPO TOTAL 9 h. 8′    
    TIEMPO MOVIMIENTO 6 h. 4′    
    TIEMPO DETENIDO 3 h. 3′    
           
           
DIA 15          
  REFUGIO BAYSSELLANCE – BUJARUELO, por el corredor de la Moskowa
    LONGITUD 18 km.  
    ALTURA MÍNIMA 1.330 mts.  
    ALTURA MÁXIMA 3.294 mts.  
    ASCENSO 930 mts.  
    DESCENSO 2.271 mts.  
    TIEMPO TOTAL 10 h. 29′    
    TIEMPO MOVIMIENTO 5 h. 6′    
    TIEMPO DETENIDO 5 h.. 22′    
           
TOTALES          
    LONGITUD 35 KM.  
    ALTURA MÍNIMA 1.330 MTS.  
    ALTURA MÁXIMA 3.294 MTS.  
    ASCENSO 2.873 MTS.  
    DESCENSO 2.905 MTS.  
    TIEMPO TOTAL 19 h. 37′    
    TIEMPO MOVIMIENTO 11 h. 10′    
    TIEMPO DETENIDO 8 h. 25′    

 

Dia:14 y 15 de julio

Hora salida :a las 4 de la mañana de Autobuses

Actividad: Treking dos dias

Dificultad: Alta por la distancia y  desnivel del recorrido algún paso técnico de II+

Material necesario: (Este material es indispensable no es algo optativo) casco, piolets gafas de sol y crampones. Aparte de lo que llevamos de normal a una salida al pirineo.

Precio : 56 € Federados Española 63 € por la Navarra. Incluye BUS Cena Pernocta y desayuno. Solo se puede apuntar despues de pagar..

Ruta que realizamos

El primer dia esta por decidir igual se sube por el lado de francia. El segundo día esta confirmado.

no se han encontrado imágenes

Video

Mapa

Dos etapas Datos Aproximados

Dos etapas  Datos Aproximados

1ªetapa: 8h desnivel 1800m+ 550-  : Bujaruelo(1340m) – Puerto de  Bernatuara(2338m)- Valle de Ossue (1840m)Refugio de Lourdes y Refugio Bayssellance (2651m).

2ªetapa: 8h 800m+ 2000- : Refugio Bayssellance (2651m)- Pique Longue del Vignemale de (3.298 m )- collado de Lady Lister (3.200m)-Bajada corredor de Moskova-Valle de ara- Bujaruelo(1340m)

Descripción de personas sacada de internet,Nosotros bajamos: La subida por la Moskowa es descomunal. Son 1400 m de desnivel sin contemplaciones. El estrangulamiento del corredor que hay antes de llegar a la chimenea se puede evitar por las rocas de la izquierda, además es recomendable hacerlo, pues las piedras que puedan tirar las cordadas que evolucionan más arriba pasan por aquí como proyectiles. La chimenea no es especialmente difícil (II+), apenas presenta exposición aunque hay piedra suelta. Arriba hay un tramo de arista algo estrecho, con abismos hacia el otro lado, pero es fácil. La parte final hasta el collado es una ladera de piedra suelta. En la subida a la Pique Longe la roca está muy pulida y hay que tener cuidado con las caídas de piedras en momentos de mucha afluencia.

Para apuntarse: Club montañero de Estella, Calle San Veremundo, 3. desde el jueves 28 de junio hasta que se llene el autobus disponemos de 30 plazas, de 20:00 a 22:00. O sino a esta misma hora llamando al teléfono 948 55 22 35.

El Vignemale, macizo calcáreo de imponente grandiosidad e inhóspita belleza, que descubrimos en su inmensidad a medida que ascendemos por el valle de Gaube camino del refugio de las Oulettes, desde su puerta el espectáculo es único, formamos parte de un escenario majestuoso, en donde los espectadores somos como minúsculas hormigas; delante de nosotros la verticalidad lo domina todo, paredes de mas de 900 mts. y glaciares rotos por el tiempo llenan nuestra vista, que a cada momento del día cambian de color y sus formas, siendo al atardecer cuando se tornan mas siniestras aun si cabe.

El Vignemale, denominado Comachibosa en tierras aragonesas, es la montaña de los Pirineos Franceses, es la de mayor altura al otro lado de esas fronteras que separan estados, pero que por aquí unen a gentes de la misma condición, embelesados por estas rocas y el magnifico entorno de esta naturaleza sobrecogedora e imponente. No es la cumbre más alta de los Pirineos, pero es sin duda la montaña más sugestiva. El glaciar de Ossoue, por el que se asciende a su cima, es el más importante de toda la cordillera, sus imponentes paredes de roca junto con sus eternos hielos, la han hecho digna de ser considerada la más alpina de todas las cumbres de Pirineo.

La primera ascensión al Vignemale es atribuida al guía Henri Cazaux y su cuñado Bernard Guillembert en 1837, aunque es muy posible de que anteriormente fuera coronado en 1792 por los cartógrafos Simón Guicharnaud y Capdevielle. La primera mujer en alcanzar esta cima en 1838 fue inglesa Anne Lister acompañada por los guías Henri Cazaux, Jean Pierre Sanjou y Jean Pierre Charles. Cuatro días después la ascendió el Príncipe de Moskowa. Su impresionante cara norte fue ascendida en 1933 por Henri Barrio y Robert Bellocq.

Pero esta cumbre tiene un personaje propio, un personaje único como no ha ocurrido con ninguna otra gran montaña, el Vignemale es la historia de Henry Russell Killough, el Conde Russell. De origen irlandés pero nacido en Toulouse en 1834, aristócrata atípico, dedico su juventud a recorrer gran parte del mundo, visitando América del sur, Cabo de Hornos, Rusia, Siberia, China, Tibet y el Himalaya, Japón, Estados Unidos, Canadá, hasta recorrió las tierras de Australia y Nueva Zelanda, de todos los lugares visitados relato en sus escritos las experiencias vividas y hasta parece que de ellos se sirvió Julio Verne para algunas de sus obras como Miguel Strogoff o retratarle en la Vuelta al Mundo en ochenta días a través del personaje Phileas Fogg. Pero su pasión eran las montañas y concretamente el Pirineo, el cual veía a diario desde la ventana de su morada en la población de Pau, sentía admiración por los precursores del pirineismo como Ramond de Carbonnières o Vicent de Chausenque y como ellos se dedico a recorrerlas y a escribir sobre ellas, en multitud de artículos y en numerosos libros.

Vestido con un original ropaje al cual se había habituado en sus viajes por oriente, calzado de las botas de clavos que mandaba fabricar a propósito y ayudado por su bastón de fresno, era persistente en sus recorridos por los Pirineos de uno y otro lado, recorre los Montes Malditos, asciende entre otras cumbres al Cilindro del Marboré, Balaitús, Aneto, Coronas, Posets, Cotiella, Picos del Infierno; fue cofundador y secretario de la primera entidad pirineísta, creada en 1864, la «Société Ramond», siendo director de su revista en 1866 y también colaboró en la fundación del Club Alpino Francés. Introdujo el saco de dormir en el elemento alpino, tomando esta practica de un guardia de aduanas español al que vio cobijarse envuelto en un saco confeccionado con el vellón de varias ovejas, se hizo fabricar uno similar con las pieles cosidas de seis corderos, pesaba alrededor de tres kilos y el Conde lo probó confortablemente una fría noche en la cumbre del Aneto. En sus largos recorridos serranos nunca falto en su mochila el «chartreuse», el ponche y unos cigarrillos.

Siendo el Macizo del Vignemale, al que ascendió por primera vez en 1861, el que le cautivo del todo, llegando a conseguir una concesión en propiedad por un periodo de 99 años, de 200 hectáreas de rocas y glaciares situadas a más de 2.300 mts. de altitud, a los que convertiría en su segunda casa. En ellos mando construir varias grutas, donde pasar sus veladas montañeras, en 1881 crea cerca del puerto de Cerbillona, la primera de las grutas que mandaría ubicar, situada a 3.195 metros, por encima del glaciar de Ossoue y capaz de albergar a siete personas, se la conocería como Villa Russell, a esta se le añadirían en 1885 durante su duodécima ascensión la Gruta de los Guías y un año después finalizo la Gruta de las Damas. Posteriormente mando crear la Gruta de los Enfermos y muy próxima a ella dos nuevas grutas que formaran el grupo de las tres conocidas por el nombre de Bellevue, muy próximas al actual refugio de Baisselance. En 1892 mandada excavar unos veinte metros por debajo de la cumbre de la Pique Longue (3.298 m) en el Vignemale la Gruta del Paraíso, esta es sin duda el “vivac-abrigo” más alto de toda la cordillera.

“Así es como entiendo la felicidad. Nunca he amado la vida civilizada”

También quiso conseguir que su montaña superase los 3.300 mts. y mando construir en la cumbre de Gran Vignemale una torre de piedra de mas de tres metros, pero afortunadamente la sabia naturaleza al paso del tiempo volvió a poner las cosas en su sitio, esa naturaleza también la he sufrido y he podido sobrecogerme en su cumbre oxidada de pirita, de cómo los rayos de las tormentas que nos enviaba el Dios Zeus, jugaban al azar con nosotros, mientras trepábamos camino de su cima.

Russell realizo 33 veces la ascensión al Vignemale, la ultima fue el 8 de agosto de 1904 de la que queda una fotografía histórica. Cinco años más tarde, el 5 de agosto de 1909 muere en Biarritz, dejando su legado del Vignemale al Club Alpino Francés.

Esta definición que de él he encontrado, es el compendio de una vida dedicada a las montañas:

“Vivió la montaña con la pasión de un enamorado y con el recogimiento franciscano de un místico. En la soledad y la belleza de los espacios agrestes de los Pirineos, persiguió una elevación espiritual que al descubrimiento de lo nuevo añadía un deseo de fundirse con la naturaleza en su estado más puro y genuino. En el esfuerzo de las largas caminatas, supo apreciar con sensibilidad exquisita toda la poesía que atesoran las piedras, las nieves, las aguas y los bosques de las hermosas montañas pirenaicas”

Comparto plenamente la admiración de este pionero por estas alturas, sobre las que en su libro “Recuerdos de un montañero” escribió:

«He visto bastantes montañas: el Himalaya, los Andes, los picos fúnebres de Nueva Zelanda, los Alpes y el Altai; todas, más nevadas que ahora. Durante toda mi vida he amado, yo diría que he adorado a las montañas, ascendiéndolas con pasión. Puedo comparar entre sí a muchas de ellas; pero, por ciego que sea el amor, creo tener razón al admirar más que nunca a los Pirineos, a su cielo tan azul y limpio, a sus hielos resplandecientes, a sus aspectos vaporosos, a las llanuras ardientes y aterciopeladas adormecidas en su base bajo el sol más hermoso, y a esas aguas maravillosas que escapan de las nieves con furor, para calmarse enseguida sobre céspedes horizontales y serpentear en silencio entre tapices de flores tan raras y encantadoras que apenas nadie osa caminar sobre ellas. En la naturaleza pirenaica existe una poesía extrema, una armonía de formas, colores y contrastes que no he visto en ninguna otra parte»

Si Russell quedo tan impactado por esta montaña no fue por mera casualidad, sino porque sus espectaculares siluetas, vistas ascendiendo desde el Valle de Gaube, son capaces de cautivar a cualquier visitante, sea este montañero o no. Solo espero que algún día algunos de los que leéis estas paginas os acerquéis a recorrer estos caminos y os llenéis de la naturaleza y grandiosidad que rezuma por cualquiera de sus valles y cumbres.

13 comentarios en «14y 15 julio 2012- Vignemale bajando por la Moskowa»

  1. Mari salsamendi

    Enoharabuena a los tres mosqueteros por su buen hacer , seguro que sin ellos la cosa no huibiera sido tan facil.Me encantó la camaraderia y la buena armonía que hubo durante el fin de semana.Mila esker guztioi.Felices FIestas.Jai zoriontsuak denori.

  2. Sarica

    Kaixo!! Espectaculares las fotos, aunque seguro que no hacen justicia. Cómo me acordé el fin de semana de todos vosotros. Lo único que no me da envidia son esas famosas agujetas.

  3. Javier

    Bi eguneko irteera Vignemalei posible egin dioten pertsonak eskertzea,Moskowaren jaitsiera ikusgarria izan zen asko gozatu genuen.

    Gora Lizarrako Mendigoizale elkartea.

  4. admin Autor

    El runrun de la gente es de agujetas. Todo tiene un precio. La verdad que hemos estado muy agusto.

    ondo izan
    CME-LME

  5. Ali

    Solo decir que lo de este fin de semana, la subida al Vignemale, ha sido una pasada!!!!!!Orgullosa estoy de haber podido subir este pedazo de monte, pero me uno al comentario anterior,…no hubiera sido posible sin nuestros cabecillas!!! Eskerrik a los tres y al resto de mendizales que con su experiencia nos fueron ayudando a todos a bajar la famosa Moskowa!!
    Ah, y gracias a ellos también tengo estas agujetas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!jajajaja….no puedo subir las escaleras…… Venga, decirme que todos estais igual! jajaja.

  6. admin Autor

    Mila esker poco que decir a tan buenas palabras. Un placer
    los tres mosqueteros 😉

  7. Una compañera vuestra

    Soy una de los treinta que hemos participado en esta salida, y quiero manifestar mi gran agradecimiento a Guillermo, Pukas y Urri por lo fácil que han hecho que sea todo. La ayuda a subir a Vignemale para aquellas personas que necesitaban un pequeño apoyo y el paso por la Moskowa que con su buen hacer resulto incluso fácil. Muchas gracias chicos. Ahh!! y a nuestros cuatro compañeros que se nos unieron luego. Ellos quisieron estar con nosotros y nosotros con ellos.

  8. admin Autor

    Kaixo Joseba
    Para este tipo de excursiones es obligatorio estar federado, Tu hermano tendría que venir con un adulto responsable pero esto no lo se seguro, pásate este jueves por el club y lo comentamos. Estas a tiempo de federarte. No se que capacidad física tiene tu hermano pero es una salida bastante exigente.

    Nos vemos

  9. joseba goicoechea

    hola, me gustaria apuntarme ala excursion, pero no estoy federado. podria ir?o que tengo que hacer para federarme? ademas mi hermano de 15 años podría ir tambien?