EstellaMendizale.Com

11-11-2012 Otero (2045m) sierra demanda

Enlace a mas fotos:

https://plus.google.com/photos/100076231756270840338/albums/5810044169004113569?authkey=COPpt9-tmtnXpQE

 

Día:11 noviembre Domingo
Hora salida : a las 7 de la mañana de Autobuses
Actividad:  Trekking
Dificultad: Media Baja
Para apuntarse: Club montañero de Estella, Calle San Veremundo, 3. Jueves y Viernes de 20:00H a 21:30. O sino a esta misma hora llamando al teléfono 948 55 22 35.

La travesias es desde el refugio de FRESNEDOS DE LA SIERRA HASTA BARBADILLO DE LOS HERREROS.
Es la segunda etapa de la GR 82 «DOS AGUAS»,Un recorrido de Belorado a Las Lagunas de Neila donde finaliza el Gran Recorrido de mas de 70 Km de caminos y sendas serranas que nos descubre algunos de sus rincones mas atractivos y seductores. Coronaremos la cota de Santa Cruz de la demanda 2.020 m. y despues de caminar por Dehesas, pinares, robledales y pastizales.
A destacar, POZO NEGRO, una laguna de origen graciar, situada a 1890 m.

http://www.sierradelademanda.com/es/turismo/?iddoc=655
http://villaneila.com/web/boburgos/GR-DOS%20AGUAS.pdf

Situación

El pico más alto, situado en La Rioja, es el San Lorenzo (2.270 metros), en cuya ladera se encuentra la estación de esquí deValdezcaray. El siguiente pico, el más alto de la Provincia de Burgos, es el San Millán (2.132 metros). En su vertiente sur se encuentra la estación de esquí de Valle del Sol, cercana a Pineda de la Sierra (Burgos).

Demografía

Salas de los Infantes es el principal núcleo de población al sur. Al norte de la Sierra de la Demanda y en la provincia de Burgos son núcleos principales Belorado y Pradoluengo; en La Rioja lo son EzcaraySanto Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla. Toda la Sierra en su vertiente Sur cuenta con una población aproximada de 9.500 habitantes, de los cuales 2.051 viven en Salas de los Infantes.

Orografía y entorno

En su vertiente norte sobresalen los Montes de Ayago, que son un subsistema perteneciente a la misma. Los separa de las cimas más altas de la Sierra de la Demanda el curso alto del río Tirón. Son parte de la frontera este de Castilla y León (Burgos) con La Rioja. Los componen todas las montañas incluidas en el perímetro formado por el río Ciloria al este, por puerto Pradilla (1.225 m) al sureste, al sur y suroeste por el río Tirón, al noroeste Belorado y norte por el Camino de Santiago y carretera N-120. Lo constituyen todo el conjunto de cimas, valles, barrancos y ríos que vierten sus aguas en el margen derecho del río Tirón, y casi todas ellas, lo mismo que el río Tirón en sus orígenes, discurren en dirección sur-norte. El río nace en Fresneda de la Sierra Tirón en un término denominado Tres Aguas y desemboca en el Ebro a la altura de Haro. En la vertiente norte, cerca de Belorado, hay varios pueblos, entre ellos Fresneña,Redecilla del Camino y San Pedro del Monte.

Gran parte del sur de la comarca de la Sierra de la Demanda comparte paisaje, medios de vida y vínculos de todo tipo, incluso históricos, con la Comarca de Pinares, por lo que esos pueblos forman la subcomarca de Tierra Pinariega, en Burgos. En este sentido, el alfoz de Lara se extendía en el siglo XI desde Lara de los Infantes a Vinuesa, en la actual provincia de Soria.