EstellaMendizale.Com

27 de marzo. Oturia (1921m). Yebra de Basa

Salida / Txangoa:

27 OTURIA (1921m)

YEBRA DE BASA

 

Datos de interes

oturia

Dìa/eguna: Marzo 27 Martxoa

Actividad: Treking

Ariketa: Ibili

Camino:Por definir dependiendo de las condiciones.

Bidea: Erabakitzeko bidearen egoeraren arabera.        

Hora de salida: A las seis.

Irtera ordua: Goizeko seiretan

Recordar: La salida a Morata de Jalon para escalar el plazo para apuntarse termina el viernes 25.

Gogoratu: Morata de Jaloneko irterara apuntatzeko Ostiral onetan bukatzen da epea.

Para apuntarse:Club montañero de Estella, Calle San Veremundo, 3. Viernes 11 de 20:00H a 22:00. O sino a esta misma hora llamando al teléfono 948 55 22 35.

Izena Emateko: Lizarrako mendizale Elkartean, San Veremundo 3 kalea. Ostirala 11, arratsaldeko zortzitatik amarretara.Edo ordu honetan 949552235 telefonora deituz.

*Es recomendable estar federado. Komenigarria da federatuta egotea

Información Cedida por Aurelia Aransay:

Esta salida es interesante tanto desde el punto de vista montañero como cultural. la ascensión al oturia es sobre un desnivel de unos 1000 metros y se realiza siguiendo el camino del antiguo puerto de yebra que pasa por debajo de una cueva y cascada, subiendo a continuación a la ermita de santa orosia para continuar hasta la cima de la que veremos una de las mejores vistas del pirineo, si el tiempo acompaña, ya que es un balcon del mismo. La bajada se pretende que sea hasta olivan que esta en la vertiente del valle de tena y que forma parte de los pueblos del serrablo. Seran aproximadamente unas seis horas de travesía.
Desde el punto de vista cultural tenemos una zona con gran contenido celta. Desde el mismo nombre de yebra que viene del antiguo pueblo celta de los eburones y significa árbol de tejo, hasta las reminiscencias paganas que rodean el culto a la cabeza de santa orosia (eurosia), princesa bohemia decapitada por mohamed aben lupo a la que dan culto hacia el solsticio de verano el 25 de junio. «Ella, su santa, les protege contra las tormentas, provoca la necesaria lluvia y les socorre incluso cuando son objeto de maleficios. En este contexto tiene notable interés el fenómeno de los espirituados o endemoniados, a quienes se llevaba a la romería buscando su curación. Se trataba de enfermos psíquicos o del sistema nervioso, pero se incluían también personas que buscaban la liberación de hechizos que se creían originados por brujos y brujas.».
como podéis ver cuando la actividad montañera va acompañada de la visita y conocimiento de la cultura de la zona así como la relación con sus gentes es cuando adquiere su pleno significado.