EstellaMendizale.Com

2014-9-7. Castillo de Acher (2.384m)

Jarduera: Ibili

Jardueraren data:2014/9/7 Igandea

Iraupena:7h.

Zailtasuna:Altua 1300+ 1300- 13km

Sakatui hemen   trakc izateko.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4971546

Ordua: Goizeko 7 etan Autobus geltokian

Ordaindu beharrekoa: Bazkidea 10€ Ez Bazkidea 15€

Beharrezko Materiala:

  • ·Ura nahiko ta arropa ta zapata egokiak. Euria egin ahal du

Taldea:25 pertsona 

 

Montaña con aspecto de fortaleza que le ha dado su apelativo de castillo, dominando la Selva de Oza ( 1.140 m ), más de 1.200 metros más abajo, y los llanos de Guarrinza, bañados por las primeras aguas del Aragón Subordán. La parte superior es una meseta kárstica inclinada en forma de arco defendida por bellas murallas.
El término de Acher viene del vocablo Haitza ( Peña ), y aparece en otros lugares próximos como son: Achar de Alano o Mallo Acherito. Los antiguos pobladores de estos perdidos valles pirenaicos fueron gentes de habla vasca que dejaron huella de su cultura megalítica en dólmenes como los que se observan en el área de Guarrinza, hace más de 2.000 años.

 

Los llanos de Guarrinza y La Mina ven correr a un incipiente Aragón Subordán entre montañas que superan ampliamente los dos mil metros de altitud. En este paraje más abierto dentro del valle podemos destacar la presencia de varios monumentos megalíticos: Dólmenes y Cromlechs, vestigios de un pasado pastoril ancestral. Pero, por Guarrinza, también tenía paso una de las calzadas romanas que cruzaban el Pirineo hacia las Galias. Esta calzada se encaramaba al llamado puerto del Palo o Col de Pau ( 1.942 m ) dejando a la izquierda el barranco de Las Foyas. La vía llegaba hasta las ciudades de Osca ( Huesca ) y Cesaraugusta ( Zaragoza ).

El río Aragón Subordán es la suma de varios arroyos que descienden de la vertiente Norte de los macizos del Castillo de Atxer ( 2.384 m ) y la sierra de Secús, esta última frente al gigante de estos lares, el Bisaurín ( 2.669 m ). En la primera parte del valle el río describe un numeroso grupo de meandros que da origen al topónimo de Aguas Tuertas ( Aguas Torcidas ). Desde aquí prosiguen las aguas paralelamente al eje pirenaico entre el Castillo de Atxer ( 2.390 m ) a la izquierda, y los picos Arlet ( 2.207 m ), Pic d’Aillary ( 2.215 m ), el Pico Rojo ( 2.178 m ) entre los más sobresalientes. Tras Guarrinza ( 1.260 m ) el río toma orientación Sur y penetra en la selva de Oza, saliendo de ella por una espectacular estrangulación llamada Boca del Infierno. De este modo se llega a Hecho o Echo ( 843 m ), el principal núcleo y capital del valle.

Desde Oza (F.)

A la Selva de Oza ( 1.140 m ) se llega por carretera desde Hecho atravesando el barranco de La Boca del Infierno, que separa al macizo de la vecina sierra de Alano.

Nada más cruzar el puente de Oza, junto a un panel indicador arranca un sendero que deja a la izquierda el campamento de Ramiro del Monje. Se sale a una pista forestal ( se puede tomar desde el campamento ) que gana altura por el bosque sobre la orilla derecha del barranco de la Espata. Más arriba se convierte en sendero llegando a un refugio forestal ( 1.740 m ), en un despejado llano en la divisoria entre los barrancos de la Espata y del Borregueril de Acher.

Continuando hacia el Este nos situamos sobre la loma S.W. ( 1.890 m ), por la que continuaremos la marcha en dirección a la brecha de acceso de rompe la muralla ( 2.275 m ). Una vez en ella, continuaremos por la derecha, progresando a lo largo de la cresta ganando primero la cota Sur del Castillo de Acher ( 2.347 m )( ED50 30T 690717 4743675 ). Tras un breve descenso nos encaramamos (N.) a la antecima oriental ( 2.363 m )( ED50 30T 690831 4743875 ), para finalizar en la cumbre principal, ubicada al N.W. ( 2.384 m )(F.).

Otra posibilidad desde ek refugio forestal de Atxer ( 1.740 m ), consiste en buscar en la parte izquierda de la muralla, una canaleta ( 2.050 m ) fácil que permite acceder al inicio del hundimiento de la meseta somital. Podemos entonces ganar la cima recoerriendo el valle, o siguiendo la sinuosa cresta entre la Punta de Oza ( 2.193 m ) y la cima principal del Castillo de Acher ( 2.384 m )(F.).