EstellaMendizale.Com

2013-3-23 Larunbata PICO DE URBIÓN (2.228 M)

Esta ruta esta propuesta y la guiara  ANTONIO ALFARO y CARMEN GARCÍA,dentro del proyecto comparte tus secretos.

PICO DE URBIÓN (2.228 M)

Tiempo: Calculamos 5 a 6 horas para subir al Pico de Urbión y entre 2 y 3 horas para bajar de

Urbión a la Laguna Negra.

Dificultad: Como no hay pasos que requieran dificultad técnica, nos moveremos en un grado bajo. Pero es una salida muy larga que requiere buenas condiciones físicas y en estas fechas seguro que tendremos nieve endureciendo la ruta física y técnicamente. De todas formas es una ruta de gran belleza que merece nuestro esfuerzo.

Distancia: La subida son alrededor de los 16,5 Km y la bajada a Laguna Negra 9 Km.

 

Observaciones: El invierno está siendo inusualmente riguroso, por lo que es obligatorio llevar dentro del equipaje las polainas, ropa de invierno,crampones y piolet Sin esto no se puede ir a esta excursión el que no lle ve el material adecuado se quedara en el bus. En el caso de que continúen las abundantes Precipitaciones, puede darse el caso de que no sea posible realizar la ascensión programada, de todo lo cual se mandará el aviso oportuno.

DESCRIPCIÓN TUYA Y DE POR QUE ELIJES ESTA RUTA

Somos ANTONIO ALFARO y CARMEN GARCÍA, montañeros y socios del Club Montañero de Estella y rondamos los sesenta.

Hemos elegido esta ruta porque habíamos ascendido a Urbión varias veces desde Laguna Negra y desde el puerto de Santa Inés, pero nos intrigaba el cartel indicador de la subida desde la carretera que une las Viniegras. Después de recabar información en el libro que mencionamos en el apartado bibliográfico, un buen día decidimos acometer este recorrido y

nos sorprendió tanto que al paso de unos años volvemos a repetir la experiencia.

En ambas ocasiones lo programamos para el comienzo del otoño.

Descripción general de la zona La sierra de Urbión es una extensa área de montaña situada en el extremo más suroccidental de Comunidad de La Rioja. Ésta ocupa la parte septentrional de la cadena montañosa y la

meridional la comparten las provincias de Burgos y Soria.

La línea de la cumbre ejerce de divisoria de aguas entre la vertiente sur del Duero, cuyo nacedero se halla a escasos metros de cima del Pico de Urbión, y la vertiente norte, que vierte en el Ebro.

La fauna salvaje (corzo, ciervos, y jabalíes) y el pastoreo (vacuno y ovino) conviven en los pasto de las laderas del arroyo Hormazal, en las cuales el arbolado (roble y haya) queda restringido prácticamente al curso bajo del mismo. En la medida en que progresamos hacia la cumbre, la masa arbórea disminuye hasta quedar reducida a un grupo de tejos, por donde pasaremos ya avanzada la marcha.

Recorrido

Nuestra idea es introducir una variante en el recorrido 29 del mencionado libro, haciendo una

travesía con inicio en la confluencia del río Nervión y el arroyo Hormazal (punto situado a 5 Km.

de Viniegra de Arriba), pasando por el pico de Urbión y bajada por la otra vertiente hasta llegar

a la Laguna Negra (provincia de Soria),

Calculamos que el trayecto desde el inicio hasta el pico de Urbión será de 5 horas y el

descenso hasta la Laguna Negra de unas 2 horas, lo que hace una travesía de 7 horas, sin

ninguna dificultad técnica, de notable variedad paisajística, de rincones que se nos gravarán

en la memoria para el recuerdo y el tránsito por la divisoria de aguas atlántica y mediterránea

dibujada por el cresterío que enlaza las cumbres de Pico Tres Provincias (2056 m), Peñas Claras (2166 m) y Pico de Urbión (2228 m).

El recorrido está jalonado por cinco refugios de pescadores, los cuales nos van marcando Paulatinamente la ascensión, que posteriormente da paso a la visión de la Laguna Nervión, donde se reflejan las próximas cumbres de Peñas Claras y Urbión. Peñas Claras nos sorprenderá con un laberinto de rocas, por el que deberemos de transitar. Próximo a la cumbre de Urbión aprovecharemos la oportunidad de hacernos una foto en el ojo tallado en las rocas.

Llegados a la cumbre del Pico de Urbión repondremos fuerzas para posteriormente iniciar el descenso hacia la Laguna Negra, lugar de gran belleza y fuente de inspiración para escritores y poetas, sin olvidar el reclamo que suponen sus cristalinas y frías aguas para los aficionados a

la pesca.

Bibliografía

“Montes de La Rioja”

Autor: JUANJO HIDALGO

Editorial SUA