EstellaMendizale.Com

Martxoak 13 Bisaurin 2662m Pirineoak

 

Salida/irtera:

Pirineos Bisaurin 2662m Pirineoak

 Datu Interesgarriak

 

Dìa/eguna: Marzo 13 Martxoa

Actividad: sky travesía y treking

Ariketa: Mendiko Eskia eta Ibili

Camino: Travesía que va desde el refugio de Lizara a la cima del  Bisaurin 2662m  para acabar en el refugio de Gabardito. Este recorrido se realizara si las condiciones lo permiten. Si las condiciones no son buenas se buscara otro recorrido alternativo.

Bidea: Martxa Lizarako aterpetik, Bisaurinera 2662m eta handik Gabarditoko aterpera. Bidea aldatu ahal da bidea eta eguraldiaren  arabera.

Hora de salida: A las seis.

Irtera ordua: Goizeko seiretan

Para apuntarse:Club montañero de Estella, Calle San Veremundo, 3. Viernes 11 de 20:00H a 22:00. O sino a esta misma hora llamando al teléfono 948 55 22 35.

Izena Emateko: Lizarrako mendizale Elkartean, San Veremundo 3 kalea. Ostirala 14, arratsaldeko zortzitatik amarretara.Edo ordu honetan 949552235 telefonora deituz.

*Es recomendable estar federado. Komenigarria da federatuta egotea

Se trata de uno de las cumbres más destacadas del Pirineo Occidental, pues no existe otra de mayor cota entre el paso fronterizo de Somport ( 1.630 m ) y el mar Cantábrico. Por este motivo es una montaña concurrida y deseada, que al carecer de dificultades técnicas puede ser conquistada con facilidad en invierno, descubriendo un paisaje sumamente extenso. Por otro lado, las rutas de aproximación desde los valles adyacentes se ven recortadas por los accesos carreteros a los refugios de Lizara y Gabardito que resuelven el problema de la estancia.

El macizo de Bisaurín o Visaurín ( 2.670 m ) se eleva en la divisoria de los valles de Hecho/Echo y Aragües. El límite Norte lo impondría el río Aguas Tuertas, que no es otra cosa que las primeras aguas del Aragón Subordán. Este curso cruza el valle de Hecho marcando nítidamente el límite occidental. La vertiente Este no impone límites orográficos tan claros como los señalados pero se suele considerar que es el Puerto de Aisa ( 2.262 m ), el punto de entronque con el macizo de Aspe.

El macizo se subdivide a su vez en varias sierras. La sierra de Gabás se eleva desde el mismo Hecho ( 834 m ) en dirección N.E. elevando varias cotas de sueve relieve por encima de los dosmil metros. En el collado del Foratón ( 2.016 m ) se une al Bisaurín ( 2.670 m ). Cerrando por el Este el valle de Aragües, la sierra de la Estiva eleva altitudes de similar cota y tipología.

Formando una ancha banda en la cabecera del valle de Aragües tenemos la sierra de Bernera, que pese a contar con altitudes importantes resulta mucho menos visitada que su vecino Bisaurín ( 2.670 m ), del cual queda separada por la Foya de Bernera. Aunque su cima más visible es el pico Bernera ( 2.432 m ), su vértice más elevado lo impone el pico Olibón ( 2.481 m ) que domina al N. el valle de los Sarrios.

La sierra de Secús se prolonga en dirección W-E durante más de media docena de kilómetros al N. del Bisaurín elevando cimas poco frecuentadasm entre los puertos de Taxera ( 2.205 m ) y Bernera ( 2.115 m ). Entronca con el monte Bisaurín ( 2.670 m ), por el collado de Secús ( 2.401 m ), en la vertiente Norte.

Finalmente quedan dos cumbres lo suficientemente individualizadas como para que tengan prestigio propios. Hablamos del Castillo de Achert ( 2.390 m ), que emerge originalmente sobre las tupidas masas forestales de la Selva de Oza, y el Agüerri ( 2.449 m ), sobre el barranco de su nombre.

Salida bisaurin