EstellaMendizale.Com

29-1-2012. MONCAYO Un Oasis de Montaña

 

Dìa de la salida: 29 Enero
Actividad: Treking

Hora de salida: Siete de la mañana.

Para apuntarse:
Club montañero de Estella, Calle San Veremundo, 3. Viernes 7 de 20:00H a 22:00. O sino a esta misma hora llamando al teléfono 948 55 22 35.

*Es recomendable estar federado.

Enlaces de interés

Ruta Wikiloc

Informacióm Mendikat

Información
El pico del Moncayo se alza exento desde el valle del Ebro, a 487 m. de altitud. Se avista nítidamente desde el Pirineo Occidental hasta el valle medio del Ebro. Está situado en la frontera entre Castilla y Aragón, a los pies de Navarra. Su mole es tenida como mágica y sagrada desde tiempos de celtíberos y romanos.

Mantiene nieves casi todo el año, como refleja Marcial,[1] «senemque Caium nivibus» (el Moncayo encanecido por sus nieves). El poeta latino bilbilitano del siglo I confirma que ya en latín se llamaba Mons Caius (de donde Mon(s) caiu(m) → Moncayo). He aquí otro conocido epigrama suyo que así lo corrobora:

Luci, gloria temporum tuorum,
qui Caium veterem Tagumque nostrum
Arpis cedere non sinis disertisLa montaña tiene tres circos, que reciben el nombre de hoyas, estas son Hoya San Miguel, San Gaudioso y Morca, son de origen glacial, de la época cuaternaria. El macizo del Moncayo consta de tres cumbres que superan los 2.000 m de altitud; el Moncayo de Castilla o peña Negra de 2.118 m, el propio Moncayo de 2316 m y Lobera de 2.226 m. Otras secundarias son San Juan de 2.283 m, Morca de 2.273 m y Peña Negrilla de 2.171 m. El macizo se extiende hacia el sudeste con cumbre menores que rondan los 1.500 m (Sierra del Toranzo, Sierra del Tablado).

Actualmente, la parte S-SE se encuentra amenazada por la existencia de unos proyectos mineros de primer orden, para la explotación de magnesita, especialmente la zona de la Sierra de Tablado (municipios de Beratón y Borobia). Dicha explotación minera, que se realizaría a cielo abierto, y sus correspondientes altos hornos, afectarían a los recursos hídricos de estas poblaciones, así como a las situadas aguas abajo del Río Manubles, el cual nace en la falda de esta sierra satélite del Moncayo.

El gran volumen de la montaña unido a su altitud captan las nubes atlánticas y detiene la humedad de estas. Su cara norte es una sucesión, estratificada, de diferentes vegetaciones y ecosistemas, los encinares y coscojares van dando paso a robledales, pinares, hayedos y abedulares hasta que se impone el pino negro y la pradera de altura.

En 1927 se declaró a esta parte de la sierra del Moncayo como Sitio Natural de Interés Nacional y posteriormente como Parque Natural de la Dehesa del Moncayo. Este Parque Natural aragonés abarca parte de la vertiente sur, la denominada «Cara Oculta del Moncayo»; un claro ejemplo de monte mediterráneo poblado de encinares y plantas aromáticas, asentadas sobre rocallas y abruptas paredes verticales. Este paraje es muy apreciado por escaladores, espeleólogos y senderistas.

Hacia Soria se deja caer mucho más abruptamente y parece, en el horizonte, una gran montaña aislada dominando el territorio que se conoce como tierrágreda y se rodea de paisajes cerealistas como el campo de Gómara y la Rinconada. No le tienen mucha consideración en estas tierras a la montaña cuando dicen de él Moncayo ladrón, mamas en Castilla y riegas en Aragón aunque en cuanto a lluvia puede ser posible el dicho lo cierto es que el Moncayo reparte las aguas muy justamente, en el soriano pueblo de Vozmediano nace el río Queiles en el manantial que esta calificado como segundo de Europa por el caudal que suministra, una aportación media de 1.500 litros por segundo.

A finales del año 2007 las autoridades de Soria han comenzado a realizar gestiones para la creación en la vertiente soriana de un Parque Natural, gemelo del aragonés, que englobaría parte de los municipios de Beratón, Vozmediano, Agreda y Cueva de Agreda.

En su cima tiene un vértice geodésico de primer orden

4 comentarios en «29-1-2012. MONCAYO Un Oasis de Montaña»

  1. andoni

    La verdad, estuvo un día de esos que hacen afición, de todas formas, prevaleció la cordura y para que sirva de precedente, fuimos muy prudentes, la dirección de la expedición tomó una decisión muy sabia, renunciando a «perdernos» o a algo peor, aunque lo cierto es que jode!, se nos quedaron heladas…………todas partes del cuerpo, pero nos lo pasamos muy bién.

  2. rai

    Nada, ke la pachamama no tenia un buen dia. A pesar de lo cual…….. nos lo pasamos bastante bien.

  3. Koldo

    Niebla cerrada, un frio que pela, un aire que corta la respiración, pero…….. «nos lo pasamos bien».
    No te jode, hay que ser medio masoca.
    Ongi izan