EstellaMendizale.Com

15-1-2012.Aizkorri (1547m). Empieza el año cumpliendo tus propósitos.

Dìa de la salida: 15 Enero
Actividad: Treking

Salimos de Zagama pasamos por el paso de San Adrian y llegamos a Aranzazu.

Hora de salida: Ocho de la mañana.

Para apuntarse:
Club montañero de Estella, Calle San Veremundo, 3. Viernes 7 de 20:00H a 22:00. O sino a esta misma hora llamando al teléfono 948 55 22 35.

*Es recomendable estar federado.


Ruta wikiloc es parecida pero mas corta acabando en Arantzazu no en Zegama: 

Enlaces de interes

mendikat aizkorri

Información
Descripción
El Aitzgorri, aún sin ser la cima más alta del macizo del mismo nombre, es la más popular y conocida del mismo. Forma parte de una gran masa caliza que se extiende de este a oeste y parece formar parte de la línea de los montes del Duranguesado. Se sitúa en la parte este de la crestería que cierra las campas de Urbia por el norte cayendo, vertiginosamente, al norte sobre Cegama.
En su cumbre, a 1.528 m de altura, se levanta la ermita del Santo Cristo que guarda un crucifijo que se tiene por milagroso. Es la última cumbre por el este de la crestería. Debajo del Aitzkorri se ubica el paso de San Adrián, por donde cruza la sierra la calzada medieval, que unía la meseta con los pasos norteños hacía la costa cantábrica. La característica más reseñable de este paso es que atraviesa la roca mediante una cueva natural que guarda en su interior la ermita del santo que le da nombre. El camino de Santiago francés tenía paso por la peña de San Adrián y fue recorrido desde el siglo XI pero de forma intensa a partir del XIII.
Al lado de la ermita cimera hay un pequeño refugio que invita a pasar la noche en la cima. Fue inaugurado el 8 de julio de 1934
En la vertiente sur se abren las campas de Urbia, que se sitúan a 1.000 m de altitud y se cierran por un lado con el macizo del Aitzgorri y por el otro con el Zabalandi. El valle se extiende de este a oeste, con un acceso desde el santuario de Aránzazu en Oñate y otro por San Adrián. Estas campas son lugar de pasto desde tiempos prehistóricos y de ello dan muestra los monumentos megalíticos que allí se hallan.
Los rebaños de ovejas, de la raza latza, pastan en los prados que se abren entre las peñas calízas y bosquecillos de hayas y espinos albares. Los pastores se agrupan en pequeñas concentraciones de txabolas, que les sirven de vivienda en los meses de verano. Desde el año 2006 es parque natural.
Mitología
Como todas las cumbres relevantes de los montes de Euskal Herria en el Aitzgorri tiene una de sus moradas Mari, aunque en realidad reside en el vecino Aketegi en una cueva en su lado norte. El Cristo que se venera en la ermita de la cumbre tiene fama de ser milagroso ya que por mucho que intentaron los vecinos de Cegama y Araya (Álava) que el crucifijo se quedara en sus parroquias este aparecía en la cumbre del Aitzgorri.