EstellaMendizale.Com

Unas fotos de Mari Ayucar

Flickr Album Gallery Pro Powered By: Weblizar

Fecha: Domingo 20 deNoviembre de 2016

Hora de salida: 8h en la estación de autobuses.

Datos: 8horas, 28 Km desnivel:900m

Dificultad: fácil-media, un poco larga.

Primeramente, seguiremos parte de esta track y posteriormente, se modifica, para poderlo ampliar e incluir algun punto mas que no aparecen en este track.

LOS OJOS DE URBASA

Benta Berri – Calzada Romana – Cueva de Arleze – Sima de Bixenteliyosota – Cueva de Lubierri- Santa Marina – Hiruaitzeta – Meciza – San Adrian – Sima de Tximoa – Portupekoleze – Benta Berri

Una hermosa ruta por la Sierra de Urbasa y Andia, se puede ver la pequeña Cueva de Lubierri y las vistas del San Donato desde la atalaya de la Ermita de San Adrián, los ojos ojos naturales de Hiruaitzeta asi como Portupekoleze. La salida está planteada para dejar el vehículo en Benta Berri, que es el inicio y del recorrido,

Para esta actividad, tomaremos como punto de partida, la ubicación de Beta Berri, situada justo antes de llegar al túnel de Lizarraga.

Iniciaremos la marcha desde Benta Berri con dirección a la calzada romana, pasando a los 10 minutos, por la sima del Roble, (la cual, cuenta con una profundidad de 90 metros). Desde aquí seguiremos la calzada romana, la cual seguiremos con dirección a Tximoa, pero antes de llegar al final de la pista, tomaremos un desvio a la izquierda, (senda marcada con hitos), la cual nos llevara hasta la olla de la cueva de Arleze, la cual podremos observar desde su exterior, para remontar por una empinada cuesta (resbaladiza, en caso de tener barro) y llegar al camino que se ubica en su parte superior. Desde aquí continuaremos por el camino, para ir a buscar otro camino que viene desde el túnel de Lizarraga y el cual, nos lleva hasta la sima de Bixenteliyosota (15 metros). Seguiremos nuestro camino, hasta que llegamos a la cueva de Lubierri, la cual atravesaremos y volveremos sobre nuestros pasos, para tomar otro desvio, el cual nos pasa junto a los dólmenes de Obats. Desde aquí, continuamos por el camino que llevamos hasta que llegamos a la sima de Obats III, la cual veremos de pasada y continuaremos por agileta hasta la pista que nos lleva a Santa Marina, pasando por el dolmen de su mismo nombre,justo antes de llegar al ermita.

Desde este punto, podremos divisar al fondo los agujeros de Hiru Haitzak (1142 m), a los cuales nos dirigiremos y pasaremos por ellos, si las condiciones meteorológicas lo permiten, (senda herbosa con gran pendiente). Tras pasar por los citados agujeros, remontaremos por la empinada ladera hasta la cima de este monte, continuando hasta la cima de Meciza (1183 m) y posteriormente por la ermita de San Adrian (1104 m), lugar desde el que podemos decir que las vistas de la Sierra de San Donato, Aralar, Lizarrusti… son magníficas.

Continuamos el recorrido y pasaremos por la sima de Tximoa, en este punto se valoraran las fuerzas y la metereologia y se podria volver al coche por la calzada romana, si fuese necesario, pero si es posible, la ruta seguiría con dirección al túnel de Lizarraga.

Justo antes de llegar al túnel (no llegaremos, si no es necesario), veremos la cueva del puente natural (Portupekoleze) que hay unos cientos de metros antes del citado túnel. Tras ver este ultimo punto, bajaremos al camino, el cual atravesaremos perpendicularmente para dirigirnos por una larga loma hasta Benta Berri, lugar donde están los vehículos que hemos dejado aparcados al iniciar la ruta.

Distancia Aproximada = 28 kilometros

2 comentarios en «LOS OJOS DE URBASA»

1. admin Autor

Lo del track tarde ;-). No hace falta ser socio. con llamar o pasarse por el viernes al club vale.

2. Capon

El enlace al track no funciona. Podéis ponerlo? Hace falta apuntarse a ser socio para ir?