EstellaMendizale.Com

Diaporama Groenlandia: Kallalit Nunat, «un paraíso salvaje»

Día:jueves 30 de abril

Hora: 20.00. Club Montañero Estella

Presenta: Oihana Beraza

Groenlandia. Así es como el primer colono blanco, el islandés Erik el Rojo, llamó a esta isla al descubrirla en el verano del año 982. Tomó tierra en el sur, a más de 2.000 kilómetros de su punta norteña. Ya entonces se encontró, impasibles, a los habitantes primitivos: los inuit que, procediendo del continente americano, habían seguido a sus presas de caza en su camino hacia el sur y, a lo largo de 4.000 años, poblaron la costa oeste de la isla.


IMG_6122 IMG_6212

Estos inuit llamaron a su tierra kalaallit Nunaat: el país donde viven los seres humanos. Es su isla, y la mayor del mundo con una superficie de 2.175.600 km2, de los cuales el 80% está cubierta de hielo: el Inlandsis.

Geográficamente forma parte del continente americano y es políticamente una parte del reino de Dinamarca como pueblo autóctono, con identidad cultural propia y autogobierno en lo que se refiere a asuntos internos. En la proyección podremos ver y sentir a través de las fotos, el viaje en Kayak de quince días por una de las islas más salvajes del mundo. Sus gentes, su vegetación, sus animales, sus paisajes, su silencio, han hecho que esta experiencia haya sido muy especial.