EstellaMendizale.Com

17-2-2012- Diaporama Africa sobre dos ruedas. Egipto-Kenia

Proyeccíon del Diaporama Africa sobre dos ruedas
 

Dia 17 de Febrero
Lugar Club Montañero de Estella

 Hora 20:30h

Gratis

Diaporama que nos enseña los dos viajes que hicimos en Bici a Egipto por los oasis del Sahara y en Kenia por donde pudimos.

Oasis de Egipto

Los oasis de Egipto son célebres desde la antigüedad, y fueron administrados con la misma atención que las demás regiones durante la época del antiguo Egipto. Servían de lugar de aprovisionamiento y descanso a las grandes caravanas de beduinos comerciantes del interior de África, haciéndose mención en los anales egipcios de estos bajo la denominación más general de habitantes del territorio líbico.

Historia

En las fábulas griegas se hace viajar por ellos a sus héroes Hércules y Perseo como por un país maravilloso. Cambises II quiso ver el oasis de Amón para, con el más intolerable fanatismo, destruir el oráculo de un dios que no era el suyo, pero su ejército quedo sepultado en el desierto. Alejandro Magno penetró en él y vio al oráculo que le «reconoció» proclamando su origen divino. Heródoto describió el oasis de Amón. Otros autores que escribieron de los oasis fueron Estrabón, Claudio Ptolomeo y Plinio el Viejo.

Los oasis de Egipto, en el desierto occidental del Nilo, se hallan más allá de la cadena líbica que limita el territorio de Egipto por occidente. Son de extensión desigual y se denominan: el gran oasis de Tebas, Dakel, Farafrech, Bahriech, y el más occidental de todos, el oasis de Amón, más cercano al Mediterráneo que al río Nilo. Al oriente están los de Audjelah y de Maradeh en territorio contiguo a la Cirenaica.

Kenia

Tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste. El lago Victoria está situado al suroeste y está compartido con Uganda y Tanzania. Su capital es Nairobi. La superficie del país es de 580.000 km2 y su población es de 39 millones de personas[3] con gentes de numerosas culturas y orígenes. El origen del nombre del país se debe al Monte Kenia, un lugar tradicional del país y la segunda montaña más alta de África. Kenia también es conocida por su biodiversidad en animales y por una gran variedad de ecosistemas.

Como parte del Este de África, Kenia ha sido hogar del hombre desde el Paleolítico Inferior. La Expansión bantú alcanzó el área en el primer milenio antes de nuestra era, y los límites del estado moderno comprenden los pasos de las áreas lingüísticas y culturales del Nilo-Sahariana, la Afro-Asiática y la Bantú, por lo que Kenia ha sido un país multi-étnico desde sus orígenes. La presencia europea y árabe en Mombasa se remonta a los principios de la Edad Moderna, pero la exploración del interior comenzó en el siglo XIX. El Imperio Británico estableció el Protectorado del Este de África en 1895, desde 1920 conocido como la Colonia de Kenia. La República Independiente de Kenia se estableció en 1963.

La capital de Kenia, Nairobi, es una ciudad de gran importancia comercial en África. La economía de Kenia es además la de mayor producto interior bruto de la región Este y Central de África. El país ha sido productor tradicional de té y café, y más recientemente se ha dedicado a la exportación de flor cortada a Europa. Cada vez más Kenia se está dedicando a la industria de las telecomunicaciones. Kenia es también una potencia mundial en el deporte, dando los mejores atletas como el campeón Paul Tergat y más

En las nomenclaturas coptas de las ciudades de Egipto, en la Edad Media, se le llama Ouhai-Psoi, porque el oasis de Psoi encerraba una ciudad de este nombre o por que se hallaba enfrente de esta ciudad del Egipto, la cual era la capital del nomo y vecina de Abidos, conocida hoy con el nombre de Oasis de El Jariyá (El-Kharga). Se va a ella desde Esna, Girga y Asiut. Muchos viajeros modernos han seguido el camino de Asiut (Cailliaud).