EstellaMendizale.Com

1-2012. Entrevista a Andoni Barbarin, En 2011Atrapado por Beriain.

Entrevista Andoni Barbarin Jaurrieta. 08/01/2012

Este año ha sido un año especial, y no sólo en lo referente al monte.

Si, la verdad que sí. Pasado el verano nació mi segundo nieto, que además fue chica, preciosa, y para ser sincero me tienen privado… pero aun así saco mis raticos para ir al monte (entre risas)

Con la afición que hay en la familia por la montaña no sorprende mucho los nombres que habéis elegido para ellos (Ioar, que hará los tres añitos en breve, y Saioa)

 Desde luego, no ha habido que discurrir mucho para elegir los nombres ya que la identificación está perfectamente sincronizada con la naturaleza y la tierra que amamos. Por tanto, responden a dos bellísimos montes de Euskal Herria.

Como dice tu yerno con guasa, un enamorado de la montaña y bastante indiferente hacia el futbol, ¿capaz de que os salgan los dos futbolistas?

 Si, si, la verdad es que suele pasar. Yo tengo un hermano que cuando nació el hijo, lo primero que hizo fue hacerle socio del Izarra y hoy en día, con sus 36 años, no ha pisado un campo de futbol. Así que no te fíes, porque puede ser que sus aficiones vayan por otros derroteros. Si es así, te voy a ser sincero, me jodería, pero que le vamos a hacer.

Llevas saliendo al monte desde txiki (me interrumpe y comenta que no ha crecido mucho más desde entonces, bromeando sobre su estatura) ¿Como fueron tus primeros contactos con el monte y el medio natural?

A los 13 años, en el año 1966, pasamos el puente de “todos los santos” en el refugio de Larraitza del Club Montañero. Esa fue la primera excursión que realicé con el Grupo Movimiento Juvenil de la OHAC. Estaba dirigido por curas que impartían religión en las escuelas públicas, de ideas más bien progresistas, como se dice ahora, opositores al régimen, que entre otras actividades, como charlas etc., organizaban estas salidas montañeras.

A partir de ahí, seguí realizando más salidas al monte, también con amigos, con los que pasaba ratos agradables subiendo al refugio de Larrainzar, acampando durante los años 74-78 por Semana Santa en el Valle de Belagua,…

¿Desde cuando eres socio del club montañero-Estella mendizale?

Desde 1979… por ahí. En esos años, empecé a salir más asiduamente con ellos y a participar de las excursiones que se organizaban desde allí. Saliámos a Anboto, Txindoki, Aizkorri, Udalaitz, Saioa, Peña Izaga, Morube, Legunbe y un largo etc. Íbamos con gente de todo tipo y condición, tengo que decir que una de las personas que más me ha enseñado en este ámbito ha sido Juan Saenz, con él hemos recorrido cantidad de montes de Euskal Heria y del Pirineo. Digo hemos recorrido porque junto a nosotros también han caminado grandes amigos , Alfonso Aisa, Margari Garcia, Claudio López, Eva de Miguel, Javier Astiz, Bego Pérez de Viñaspre, Alberto Koka y Juli Barbarin, por citar a los más cercanos ya que la lista se haría interminable, y durante diferentes periodos de tiempo.

Luego como es lógico han pasado épocas en las, que por diversas circunstancias, personales o del propio club, he estado más o menos presente en su recorrido. En este sentido, estoy teniendo la suerte de conocer a distintas generaciones, y desde luego con la crisis asociativa que de unos años a esta parte se está dando (en una sociedad que es la que nos toca vivir), estoy gratamente sorprendido de la capacidad de iniciativa que están teniendo, por ejemplo, esta nueva hornada de jóvenes que han cogido las riendas de Club en la actualidad. Además en perfecta sintonía con gente ya veterana y curtida en esto.

Pero siempre ligado de una forma especial con su gente y sus actividades.

Si, claro que si. Incluso durante la década de los 80 – 90 fui miembro de la junta en dos o tres ocasiones, la tarea que tenía encomendada era las salidas quincenales al monte. Fue un tiempo muy bonito, en el que se llenaban los autobuses. Eso sí, otra tarea que realizaba era dar la vara al personal hasta que se apuntaban. Recuerdo que en la junta estaban, Eduardo Crespo, Rafa Troncoso, Arantza Luna y Txaro Bermejo. Y me dejo seguro a alguna o alguno.

Como comentábamos al principio este año (2011) ha sido especial… al Monte Beriain (San Donato) has subido en 115 ocasiones este año 2011. Vaya que, de media, cada tres días se te podía ver uno por allí.

Aunque es un monte que lo tengo muy pateado (risas), es la vez que mayor número de subidas he realizado en un solo año. Además de las 115 ascensiones, 75 lo he subido por la Bretxa de Iyurbain, y no todas ellas en las mejores circunstancias. De casi todas ellas guardo alguna foto de recuerdo en la ermita,…

Ascensión especial esta de la Brecha de Iyurbain.

Ascender por esta vía te proporciona unas sensaciones extraordinarias, es impresionante cuando estás metido dentro de dos grandes paredes, teniendo la sensación de que te encuentras ante una mole infranqueable, parece que estás en otro planeta. Sin embargo, se encuentra en pleno corazón del valle navarro de Sakana.

Lo que también llama mucho la atención es que lo hayas realizado mientras lo compaginabas con el trabajo diario. ¿De donde sacabas el tiempo?

Sobre todo iba los fines de semana, También me gustaba ir las tardes de los viernes que tenemos horario de trabajo hasta las 14h. Con un par de piezas de fruta, un pintxo o algo así me iba para allá. También aprovechaba alguna tarde de verano, cuando los días son más largos y las condiciones más agradables. Es importante organizarse un poco.

Que no te aburres es obvio, además encontrar un lugar en el que te sientes así de bien y no demasiado lejos de casa no tiene precio.

Cuando me preguntan los amigos y compañeros, si no me aburro de subir tantas veces a un mismo lugar, les digo que me tiene totalmente enganchado, atrapado, y cuando no voy es como si me faltara algo. Además muchos de nosotros, por ejemplo, no nos aburrimos de ver siempre las mismas txorradas en la tele, durante mucho más tiempo y de una forma menos saludable.

Este monte me llena, me pone, (risas), es corto pero muy intenso, tiene diferentes alternativas para poder llevarlas a cabo (recorrido corto, largo, subir por Unanua, Uharte Arakil, Irañeta, Ihabar, etc). Allí soy otro, ordeno ideas, pones en claro ciertos problemas, disfruto del contacto con la Naturaleza, conecto con la Pachamama como dice un compi del Club (más risas). Cuando pasan unos días sin ir, no encaras la semana tan a gusto, estas como más embotado, con la sensación de que falta algo.

Es un lugar, para mí especial, en el que he podido disfrutar en tres o cuatro ocasiones, de un curioso fenómeno llamado “espectro Brocken”, que consiste en la formación de un círculo con los colores del “Arco Iris” en el que tu te ves reflejado dentro de ese círculo, es extraordinario, es para verlo y no para contarlo. Tampoco hay que olvidar, que debido a su proximidad, te ofrece la oportunidad de visitar el Centro Geográfico de Euskal Herria, si desde la cima vas dirección Uharte Arakil por la herradura, con opción de ir en travesía hasta el puerto de Lizarraga. Para mi lo tiene todo.

Habiendo subido tantas veces, ¿tendrás bastantes anécdotas?

Un 7 de julio tuve que auxiliar a un alto cargo directivo de la Cooperativa Fagor, que se quedó bloqueado en plena trepada de la Brecha de Iyurbain y no iba “ni palante ni patrás“. Te encuentras con personas, o personajes (risas de ambos) conocidos, como Juan María Atutxa, Ignazio Ariz, Martinez de Eulate, Oier Mendizabal,… con Román Sudupe, con el que me dio tiempo a intercambiar algunas impresiones sobre política. En ese caso era yo el que estaba subido al atril, ya que le “pille” un par de metros por debajo al pararnos a hablar, el bajaba y yo subía (más risas si cabe).

Pero la anécdota más cachonda posiblemente fue cuando sorprendí, sin querer (puntualiza y entonces es cuando nos salen las carcajadas, porque yo ya sé lo que me va a contar), a una pareja haciendo el amor, en la mismísima punta de Ihurbain a 1420 metros. Ellos, faltaría más, siguieron a lo suyo, como está mandao.

Beriain es un monte que ha experimentado un incremento de gente increíble en la última década y más en concreto en los 4 ó 5 últimos años. Además de políticos, deportistas, cantantes, también he coincidido con muchos amigos y conocidos, así que no ha faltado de nada.

Lo todavía más disparatado es que has “tirao pal monte” muchos otros días, para seguir caminando y haciendo rutas más o menos largas.

Sí además de muchas de las salidas que organizó el club (Aitzkorri, Aratz, Tutturre, Bisaurin, Taillon, viaje a Marruecos con ascensión al Toubkal,…) También por libre con amigos, al Posets, Mesa de los Tres Reyes, Punta Escarra, etc. He encontrado algunos ratos para subir al refugio de Larrainzar, Krezmendi, a Dulantz, 20 veces a Montejurra (aprovechando todavía más la jornada intensiva de las tardes de julio,… las que no iba a San Donato). La verdad, es que si no me conoces cuesta creerlo.

Esta claro que te gusta el monte, hacer deporte, disfrutar del aire libre, salir del casco urbano (aunque el de Estella-Lizarra tenga unas proporciones todavía “humanas”),… Lo que también esta claro es que el monte no tiene edad.

Ni edad, ni secreto, ni tiempo concreto,…Solamente te tiene que gustar pasear, darle a las salidas cierta continuidad, y sobre todo constancia como en todo en la vida. Muchas de las ascensiones que realizo, o realiza el club, por no decir todas, se pueden llevar a cabo por cualquiera y a cualquier edad. Yo ya tengo 59, fumador durante muchos años, me ha gustado la noche y echar cuatro cervezas…. Con pequeños, y a veces no tan pequeños esfuerzos, luego encuentras en el monte la recompensa. Por ejemplo, hace más de un año que no fumo, y el monte te lo sabe recompensar. Desconectar un poco al aire libre creo que nos proporciona cierta salud mental, tan necesaria en esta época que nos ha tocado vivir. Seguir manteniendo relación con nuestros orígenes.

Aparte de esta hazaña, que más que un esfuerzo puntual ha supuesto una dedicación durante meses, ¿de que otras ascensiones te sientes más orgulloso, o que momentos recuerdas con más cariño?

Una de ellas, y quizá la más reciente, es la experiencia marroquí que disfrutamos también este año con el club. Fue mi segunda ascensión al Toubkal (el monte más alto al que he subido) pero la camaradería, el buen ambiente, la multitud de anécdotas que nos trajimos, dejaron en mí un muy buen recuerdo.

También recuerdo con especial cariño la primera ascensión a la mesa de los tres reyes, en el año 77. Con el autobús lleno del Club Montañero de Estella. También guardo buen recuerdo de las distintas épocas en las que hemos mantenido relaciones con la gente de Etxarri-Aranatz, la afinidad, la camaradería, el buen rollo que hubo entre todos,… y que ha perdurado en el tiempo. Con ellos se vivieron muy buenos momentos. Quizá de los más bonitos que haya vivido yo en el club. En ese tiempo, de vuelta a casa con el autobús, hacíamos 3 o 4 paradas de avituallamiento… “pa recuperar” sales, hidratos de carbono (algunas sonrisas),… antes de las 22 h era difícil que llegáramos a casa, desde las seís o siete de la mañana que habíamos salido.

Otra etapa que viví en el club, que me trae buenos recuerdos, fue la que compartimos con la gente de Puente la Reina, en las que además de disfrutar juntos de la montaña, surgió el amor y se formaron varias parejas.

Por otra parte, para mí todos los montes tienen su encanto pero, si tengo que elegir uno, me quedo con el macizo del Vignemale, en el pirineo francés. Es para mí, especialmente bonito, es el que tiene más encanto de todo el pirineo, de apariencia más alpina, más de alta montaña; también claro el Midi o los Picos del Infierno. Estos por citar algunos, pero la verdad es que han sido muchos.

Al igual que en la vida no todo en el monte son buenas experiencias. ¿Cuáles han sido esos malos ratos o experiencias más desagradables que has vivido el él?

Quizá de los peores días que he pasado en la montaña fue en el año 1994, ascendiendo, con mi amigo y compañero del club Javier Astiz, a Monte Pérdido. Ya veíamos desde el refugio que podía no ser el mejor día para ascender. Salimos a las 5’30 de la mañana y en el lago helado, el grupo aumentó al encontrarnos con dos de Galdakao. El viento, la niebla y la nieve, comenzaron a volverse más que preocupantes, tiramos para delante y luego una vez en la cima, nos encontramos con todos los elementos naturales en nuestra contra. Tanto es así, que no encontrábamos la bajada, debido a la intensa niebla, la nieve que caía y el viento que hacia, fue un verdadero infierno el que pasamos hasta llegar a las 19 horas al refugio de Goriz. Yo creo que ese día volvimos a nacer. Un episodio que me dejó realmente tocado fue el 8 de noviembre de 1986, cuando en compañía de dos compañeros, Claudio López y Xabier Astiz, subiendo al monte Punta Escarra en el Pirineo Aragonés, cerca de Candanchú, nos topamos con una persona que llevaba 3 meses muerta, seguramente despeñada. Resultó ser un joven de 19 años de Sabadell. Al poco tiempo fuimos visitados por los sus padres en Lizarra y nos comentaron que, en la desesperación de la incertidumbre, invirtieron dinero en videntes, quienes les hicieron creer que estaba vivo y, que había emprendido una nueva vida en Francia.

En definitiva, el monte es grandioso que te da mucho pero que sin ningún género de dudas también te puede quitar. Precisamente con motivo del 25 aniversario, en octubre de 2011, subimos a Punta Escarra, los mismos que estuvimos hace 25 años.

Visto lo visto, ¿esto cada vez va a peor?

(Algunas risas más) Si, parece que si. No me canso de caminar por el campo, subir montes, disfrutar tanto de la soledad como de la compañía al aire libre, hacer ejercicio físico,… es una afición que de ir a algún lado, parece que va a más. En principio por mucho que cambien las cosas parece que Beriain es un monte que no me lo van a mover, y como he dicho antes, me tiene atrapado, así que espero poder seguir subiéndolo por muchos años, sin más metas que las de disfrutar de los paisajes que nos proporciona tanto el propio monte Beriain como: Aralar, Aizkorri, Anboto, Ioar, Cantabria, San Lorenzo, Urbasa, Montejurra, Moncayo, Saioa y con la cordillera Pirinaica de fondo. Vamos, ¿que más se puede pedir?

Eso sí, sin olvidar las salidas que tiene previstas nuestro Club Montañero a las que como siempre tengo intención de salir. ¡Aupa! Salud y a disfrutar.

Esto es lo que es pasar una tarde con Andoni, buen humor, sinceridad, honestidad, intentar llamar a las cosas por su nombre,… el buen rato está asegurado. Trasmite la pasión por el monte, una vida con la montaña en la cabeza, motivación diaria, de él también se siente que la vida es para vivirla. Peleador de gran energía, adaptable a lo que venga y a quien venga. Pero eso sí, ante todo, un conversador incansable, con anécdotas para todo y para todos…. En definitiva un buen tipo para encontrártelo en la montaña o en la vida.

HORI DA ANDONI JARRI TXAPELA BURUAN ETA IBILI MUNDUAN ETA EZ AHAZTU:

ZAINDU EZAZU ZURE BURUA ETA ZURE ONDOKOENA

16 comentarios en «1-2012. Entrevista a Andoni Barbarin, En 2011Atrapado por Beriain.»

  1. Iban

    Aupa Andoni, hoy nos hemos encontrado en tu monte y me has comentado la entrevista que te hicieron. Como ves me a faltado tiempo para leerla, me a emocionado, la verdad es que muy bonita. Eres un crack!

  2. MITXEL

    Andoni,somos los de gasteiz que el año pasado subimos contigo por la canal, nos comentasta que ibas a turquia, nos gustaría
    saber que tal te fue ,porque este año estamos pensando en ir.
    Nosotros somos los que ibamos a bolivia.
    Te dejo el número de teléfono 685794783
    me gustaría hablar contigo.
    SALUDOS

  3. Alberto

    Andoni, hoy 24 de noviembre he subido contigo por la brecha de Iyurbain.
    Soy alberto de Zarautz,la esperiencia de hoy toda una gozada.
    Como te he dicho si no coincido contigo me doy la vuelta.
    Eres un artista, sigue asi

  4. admin Autor

    Aupa, sigue sin perdonar a los montes de aquí y la sonrisa y las ganas de hablar las lleva de serie.

    Le mandamos tu comentario.

    Un saludo

  5. Jose Antonio

    Hola a todos: este verano tuve el placer de coincidir con Andoni 6 o 7 veces por los montes de la Sierra de Mijas y Alhaurin de la Torre. Qué tio, estando de vacaciones en la Costa del Sol, no perdonaba ni un día y siempre me lo encontraba por los senderos con una sonrisa y ganas de charlar un rato monte arriba o monte abajo.
    En fin: un placer conocerlo y espero volver a verlo por estos senderos.

    Saludos.
    Jose Antonio.

  6. admin Autor

    Algun rumor nos ha llegado de que el tambien estubo agusto. le paso una copia de vuestro mensaje.

  7. gemelas

    aupa andoni, sin duda el mejor guia del san donato. gracias x tu compañia y tu agradable conversacion. esperamos encontrarte en otra ocasion

  8. José Luis San Pedro Iñiguez de Heredia

    Andoni, coincidí contigo el 16.06.2012 en la herminata de San Donato y bajando del monte, cuando nos estábamos confundiendo de camino y tú nos enderezaste. Soy para que te sitúes el que te preguntó con cierto descaro el motivo de tu beso a un mojón cercano a la hermita, porque me llamó la atención. Me encantó tu explicación. Soy el que hablaba mucho, que lo hacía para que el trayecto fuera más suave y llevadero. Soy alavés y estoy casado con una etxarriana. He leido tu entrevista. Me ha gustado, pero sobre todo me alegro de haberte conocido. Un abrazo de un vitoriano.

  9. dani mendoza

    más fáciles son estas ascensiones que otras je je. incansable en todo, el directivo de fagor será el único que le esté agradecido… como debe ser. ZORIONAK ANDONI

  10. Ritxar

    …hoy nos cruzamos en el intento a cumbre del Moncayo y es tal cual la entrevista… da gusto disfrutar de la montaña con él… aunque personalmente se ve más joven que en las fotos!!!!

  11. Araceli Markotegi Arbizu

    Andoni, eres único. Si fuera más joven te diría lo que he leído más arriba: Andoni, cuando sea mayor quiero ser como tu.

  12. Koldo

    Aupa Andoni, esta claro que te gusta el monte (además de darle a la lengua), una entrevista muy buena.

    Ongi izan, eta segi horrela

  13. Mari salsamendi

    Zorionak. Andoni.Animo y a por otras 115 este año.Aún tenemos pendiente una ascensión por la bretxa.Agur.Tragamendi.

  14. sole

    Andoni, eres la leche. Yo de mayor quiero ser como tu. Enhorabuena al entrevistado y al entrevistador. Dime ¿que significa el 115 de una de las fotos? En el Club me lo dices. Ya estas tardando en llevarnos a tu brecha ¡con buen tiempo y sin rocio SEQUITO TODITO !