Imagen1

Goizekoak hasteko, bueltatzeko, gozatzeko

 

Eguna:  Igandea 20

Piedramillera

Irteera ordua: 8:30etan Epaitegian

Ariketa: Ibilaldia

Izena ematea ez da beharrezkoa.

La modesta sierra de Dos Hermanas, entre los pueblos de Piedramillera y Mendaza, en el centro de la Berrueza, fue escenario de la cruenta batalla, primera de la primera guerra carlista, que tuvo lugar el día 12 de Diciembre de 1834, entre el general carlista Zumalacárregui, y el general navarro Marcelino Oraá que mandaba a los Cristinos, los liberales seguidores de María Cristina de Borbón, hermana de Fernando VII. Comenzaba la primera guerra civil, de cuatro que le siguieron, la última bien entrado el siglo XX, en 1936. El escenario fueron los campos de Mendaza y Asarta.

Saldremos de Piedramillera subiendo hacia el portillo viejo pero cogemos senda a izda antes de llegar a la balsa. Seguimos la senda que se va estrechando y haciéndose más rocosa y sombría, bajando hasta salir a la pista que nos lleva hacia Mendaza. Tras unos 2,5 km llegamos a la espectacular encina de tres patas de Mendaza. Es el ser vivo más longevo que nunca nos hayamos encontrado, impone su tamaño, vitalidad y fuerza de unos 1.200 años de edad. cogeremos la pista a la  derecha que sube a la peña que alberga el repetidor en Dos Hermanas. La pista se va estrechando hasta llegar al repetidor. Bajamos 60 mts por la pista de hormigón y, si nos fijamos, sale a la izquierda una senda marcada con montones de piedra que lleva a coronar Dos hermanas, primero la mayor de 864 metros de altura y la otra de 858. Vamos descendiendo con cuidado y seguimos una bonita senda con suelo de abundante materia orgánica hasta salir a una pieza de cultivo ya cerca de Piedramillera. Seguimos a la derecha para volver de nuevo por la balsa y bajar a Piedramillera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>