beriain

Ekainak 18 Beriain (1.493) Gaueko Txangoa

El monte Beriain ( 1.494 m ) es uno de los más colosales de Nafarroa, no en vano es la montaña del territorio foral que ostenta la máxima prominencia ( 899 metros ). Su característica silueta que se eleva más de mil metros por encima del valle de Sakana sorprende tanto a propios como a extraños.

El Beriain ( 1.494 m ), se conoce popularmente como San Donato, ya que esa es la denominación de la ermita que se encuentra en la cumbre, una gran meseta inclinada hacia la cuenca de Pamplona ( Iruñerri ). Desde el macizo principal se desprende en dirección Oeste el alargado bastión que se afila progresivamente a medida que pasamos por las cumbres de Lezitza goikoa ( 1.360 m ) y Beriain ( 1.494 m ) hasta llegar a Ihurbain ( 1.420 m ), justo en extremo de esta fantástica lanza. Si bien desde la meseta címera esta cota apenas destaca, lo cierto es que ésta la que realmente destaca fieramente desde el fondo del valle, mostrándose como una gigantesca pirámide natural desde la zona de Etxarri-Aranatz ( 508 m ), mientras que desde Uharte-Arakil ( 475 m ), se exhibe con una apariencia muy distinta aunque un tanto curiosa, una eleva cresta regular que se desploma a la derecha en una espectacular nariguda esfinge.

Una vez en la cima de Beriain – San Donato (1493mts), encontramos un vértice geodésico en la parte más alta, junto a un buzón, en forma de cilindro y la ermita recién reformada, que permite refugiarse en días malos.
Las vistas, son espectaculares. Dominamos todos los montes de alrededor, los más cercanos al Norte, el Santuario de Aralar y la sierra del mismo nombre. Al Sur Andía y Urbasa… a nuestros pies los valles de Ergoiena y la Burunda. También se puede apreciar una parte del Pirineo navarro.