12_32-01 [1280x768]

2012 Atlas Marruekos, Ighil Mgoun (4068 metros) “Aizeen Gailurra” eta Toubkal (4.167m ),

Data: Maiatza 19, buelta maiatza 26 edo 27

Ariketa: Trekking

Kostua: 400€ –>Bus Lizarra- Madrid, Hegazkina Marrakechera, 5-6 egun trekking+bazkariak eta hotel egun bat Marrakech. Kostua aldatu ahal da. Informazio gehiago Klubean.

Taldea:25 pertsona

Izena Emateko:
Lizarrako mendizale Elkartean, San Veremundo 3 kalea. Martxoak 9 arte, Ostirala  osteguna arratsaldeko zortzitatik amarretara.Edo ordu honetan 949552235 telefonora deituz.

Maia: Ertaina mendian ibiltzera ostuta dauden pertzonak.

*Derrigortua dago federatua egotea C modalidadean edo gehiago.

El Ighil Mgoun, en Bereber “Cresta de los vientos”, es un gran macizo de montaña en el corazón del Alto Atlas Central, cuya cumbre a 4068 metros de altitud, corona esta gran cresta cimera que durante casi 20 kilometros roza los 4000 metros. El verano es el tiempo ideal para atravesar sus hermosos collados y recorrer sus altos pastos donde nómadas y familias bereberes a nuestro paso se afanan en sus labores del campo y cría sus rebaños de cabras y dromedarios. Este trekking evoluciona entre los 2000 y los 4000 metros de altitud y el que lo desee puede ascender a la cumbre del Mgoun de 4068. M’Goun, segunda macizo mas alto de Marruecos, El macizo del Mgoun: La cima de esta cordillera, conocida como Ighil M’Goun o Amsod es, con sus 4071 metros (4068 según otros autores), la segunda montaña más alta de Marruecos fuera del macizo del Toubkal. A su alrededor se localizan bellísimas aldeas donde viven las tribus bereberes que han adoptado una forma de vida sedentaria basada fundamentalmente en la agricultura. En verano también acoge a una importante población nómada que encuentra en los pastos de altura el alimento que sus rebaños de cabras y dromedarios necesitan para sobrevivir.

Los habitantes del Atlas y de los valles que lo rodean han sabido adaptarse de una manera admirable a las muchas veces difíciles condiciones que impone el terreno. En la siempre escasa tierra que puede ser cultivable recogen cebada y trigo en junio y maíz en octubre, nogales, higueras, almendros y granados delimitan estos pequeños campos de cereales. Todo dispuesto sobre un sistema de terrazas irrigadas a través de un complejo sistema de canalización del agua.

 

Trekking del Mgoun en el Alto Atlas de Marruecos from Alberto Arias on Vimeo.

El que quiera evitar la jornada más dura de subida al Mgoun, puede ir con los muleros hasta el siguiente campamento donde nos reuniremos todos. Las jornadas serán de unas 7 a 9 horas de marcha (12 para el día de ascensión a la cima). Se utilizarán mulas para el transporte de la carga e iremos siempre acompañados de un guía, cocinero y de las personas encargadas del cuidado de los animales. Para hacer esta travesía de junio a septiembre, no hace falta ser un experto montañero pero si contar con un buen estado físico y lo que es más importante, un espíritu muy abierto. En abril y mayo la cumbre suele estar nevada por lo que es necesario tener conocimientos alpinos en el uso de los crampones y piolet si se quiere intentar hacer cumbre.