EstellaMendizale.Com

19-1-2012.Diaporama Shisha Pangma El trono de los Dioses

Proyeccíon del Diaporama Shisha Pangma El trono de los Dioses

Dia 19 de Enero.

Lugar Club Montañero de Estella

Hora 20:30h

Gratis


El equipo
Iker Jaunsaras y koke (Alvaro Murie), amigos desde hace años y con experiencias de montaña compartidas en Pirineos, Picos de Europa, Alpes y Andes.
La montaña

El Shisha Pangma (oficialmente Xixabangma), también conocido como Gosaithan, con sus 8.046 msnm (con tres cimas superiores a los ochomil metros unidas por una estrecha arista), es la menor de las 14 cumbres que superan los 8.000 metros. El Shisha Pangma es el único que está completamente situado en la región del Tíbet(más concretamente en el parque nacional de Langtang, al norte de Katmandú) y fue la última en ser ascendida en 1964 por el alpinista chino Xǔ Jìng y otros nueve tibetanos que formaban la expedición.

La exploración del Shisha Pangma es corta, en 1921 fue observado por los miembros del equipo de británico de reconocimiento al Everest desde unos 45 kilómetros de distancia, y es muy posible que ellos fuesen los primeros europeos en verlo, todas las expediciones posteriores al Everest también lo debieron haber visto, en 1945 Peter Aufschnaiter y Heinrich Harrer lo dibujaron durante el viaje que tuvieron que realizar a través del Tibet tras escapar de un campo de prisioneros de guerra de Dehra Dun, en el que habían sido recluidos en 1939. Fue la última de las 14 cimas superiores a 8000 metros en ser ascendiuda en 1964 y no volvió a ser ascendido hasta 1980, a causa de la prohibición impuesta por las autoridades chinas que finalizó en 1978.

Su nombre en tibetano significa «cresta sobre la planicie de hierba» mientras que Gosaithan en hindi, significa «el trono de los dioses».

La ausencia de grandes cumbres a su alrededor, hace resaltar majestuosamente su abrupta y rocosa cara sur.

La Expedición 

La ruta escogida para la ascensión es la que siguió la expedición china que alcanzó por primera vez la cumbre el año 1964. Se trata de una vía muy estética que no presenta demasiadas dificultades técnicas, aunque en los últimos años el tramo que va desde el “Gendarme negro” hasta la cumbre principal a 8.046 m. se presenta peligroso por el riesgo de aludes, placas de viento, cornisas y seracs. Por ello muchas expediciones optan por seguir la arista norte, más segura, y llegar a la cumbre central de 8.030 m.

Itinerario de ascensión

Campo Base (5.400 m) – Campo I (6.300 m)

Una marcha de aproximadamente dos o tres horas sobre una morrena conduce a la base del glaciar, donde es posible establecer un depósito de material y un campamento provisional. Desde aquí, cuatro o seis horas de ascensión sobre pendientes de inclinación modera da nos llevan al CI, establecido sobre un plato confortable y seguro.

Campo I (6.300 m) – Campo II (6.800 m)

Pendientes un poco más empinadas, nos conducirán al gran plato sobre el que se establece habitualmente el CII, después de unas tres o cinco horas de marcha.

Campo II (6.800 m) – Campo III (7.400 m)

Es necesario atravesar el gran plato para llegar bajo un amplio corredor que conduce directamente al CIII. La pendiente es fuerte y a veces se emplean cuerdas fijas. Tras cuatro o seis horas de esfuerzo, alcanzaremos el collado donde será instalado el campo. Éste está abierto a los vientos, a veces violentos, que hacen que sea menos confortable que los precedentes.

Campo III (7.400 m) – Cumbre (8.046 m)

La ruta de ascensión sigue la arista norte hasta un característico gendarme negro. La inclinación de la pendiente es fuerte y el estado de la nieve, a veces delicado. A partir del gendarme, la traza inicial de la vía normal emprende una larga travesía ascendente que conduce directamente a la cumbre principal.

Para llevar a cabo este proyecto se hace necesario un equipo de material muy amplio (además de las personas claro está), aunque no nos olvidamos de las primeras ascensiones con mucho menos «lujo» que ahora…